Este viernes de Ciencia

Viernes de Ciencia 

Te invitamos a comenzar el 2022 asistiendo a las charlas de Viernes de Ciencia.

 

Sinopsis:

Charlas Viernes de Ciencia 2022

 

14 de enero. Utilidad de la energía solar, Dr. Héctor Hugo Ulloa Godínez, IAM-UdeG.

El aprovechamiento y usos de las energías renovables, también conocidas como energías limpias, han contribuido significativamente en el cuidado del medio ambiente, particularmente con el aprovechamiento de la energía solar, ya que desde una perspectiva antropogénica el Sol es un recurso inagotable, misma que está fomentando acciones para obtener un desarrollo sustentable en las poblaciones.

 

28 de enero. Novas: explosione súbitas en el Universo, MC. Edgar Iván Santamaría Domínguez, DCF-CUCEI-UdeG.

Las novas son el resultado de la interacción de estrellas en sistemas binarios, donde una estrella enana blanca acreta material de una compañera estelar más masiva. Cuando el material acretado alcanza un valor límite, se produce una explosión termonuclear en la superficie de la estrella enana blanca que eyecta material altamente procesado al medio interestelar. Este esquema terminará por producir un evento de nova clásica. Al tener éstas un tiempo de vida corto, nos permite estudiar su evolución dinámica completa en escalas de tiempo comparables al de la vida humana.

 

25 de febrero. Contaminación atmosférica: normalidad, planes de contingencia y realidades. Dr. Mario Enrique García Guadalupe, IAM-UdeG.

La contaminación del aire urbano es un problema grave en las grandes ciudades, incluida el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El incesante tráfico, unido a los complejos industriales que no controlan sus emisiones, convierte el aire de la metrópoli en auténticas nubes de humo. Los niveles de partículas contaminantes y ozono troposférico, sobrepasan por mucho, los límites máximos permisibles de seguridad para la salud humana, referidos por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la plática es, documentar qué es la contaminación, cómo afecta y qué se puede hacer para mitigar sus efectos.

 

11 de marzo. Buscando polvo para encontrar. Dr. Miguel Chávez Dagostino, INAO

En 1983 el satélite astronómico infrarrojo (IRAS por sus siglas en
inglés) detectó por primera vez un exceso de emisión de luz infrarroja invisible
para el ojo humano y para telescopios convencionales (ópticos) que
provenía de la estrella Vega. En la actualidad se sabe que esa luz roja de Vega,
y también aquella detectada en más de mil sistemas estelares, se debe a la
presencia de cinturones de polvo muy frío (hasta 250 grados centígrados
bajo cero)  que circundan las estrellas. En esta charla abordaré
detalles de este descubrimiento, de los esfuerzos observacionales para comprender
mejor las propiedades de este polvo circumestelar, sobre los resultados
y programas de observación que estamos desarrollando con el Gran
Telescopio Milimétrico, y la conexión que existe entre este material y la presencia
de planetas más allá de nuestro sistema solar.

 

13 mayo. Ocurrió hace casi un milenio … a la caza de la contrapartida de la supernova de 1181. Dr. Martín A. Guerrero Roncel, IAA-CSIC.

En agosto de 1181, astrónomos chinos, coreanos y japoneses anotaron la aparición de una “estrella nueva” en lo que hoy es la constelación de Casiopea.  Esta “estrella nueva” se asoció con el púlsar 3C58, una estrella de neutrones producida tras la explosión de supernova de una estrella masiva.  Existían argumentos físicos que lo descartaban y un grupo internacional de astrofísicos y astrónomos amateurs creemos que hemos encontrado una contrapartida mucho más razonable.  Se trata de una estrella muy peculiar, una enana blanca de masa mucho mayor a la típica para este tipo de estrellas, rodeada de una nebulosa que se expande a una altísima velocidad.  Las propiedades físicas y químicas de este sistema apuntan a una explosión de supernova de tipo Iax, la que se produce cuando se fusionan dos enanas blancas.

 

27 mayo. Perspectiva para la temporada de lluvias en el AMG 2022. MC. Martha Diana Alcocer Vázquez. IAM-UdeG.

La temporada de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) normalmente comienza en el mes de junio, aunque existe la posibilidad de presenciar algunas precipitaciones en el transcurso del mes de mayo, seguido a ello, llega la temporada ciclónica que también trae lluvias a la región, mismas que concluyendo alrededor de la primera quincena de noviembre. Los modelos numéricos de pronóstico se analizan ayudando a los meteorólogos a tener una perspectiva de los posibles escenarios que se presentarán en la ciudad durante esos meses.

 

12 de agosto. La canícula, sequía de medio verano. Dr. Jaime Alcalá Gutiérrez, IAM-UdeG.

En la distribución de lluvias del temporal se encuentran algunas anomalías como la sequía intraestival, también conocida como sequía de medio verano o canícula. La severidad y duración de este periodo seco tienen efectos importantes en la producción de cultivos. Esta etapa no significa menos cantidad de lluvia, sino un periodo de menos días lluviosos con cielos despejados, así como el incremento en las temperaturas por las horas de Sol en el día, propiciando un estrés en las plantas por calor, así como también un estrés hídrico cuando son más de dos días sin lluvia, comprometiendo el rendimiento en los cultivos.

 

30 de septiembre. El Niño (ENOS) y la Sociedad. Dr. Lino Naranjo Díaz, MeteoGalicia.

             El Niño es un evento considerado por muchos un “generador de desastres” y de manera significativa en América Latina. El Niño constituye un peligro relativamente nuevo para algunas sociedades y aunque algunos de sus impactos son “previsibles” nos sigue sorprendiendo con su capacidad de alterar nuestras vidas y de provocar desastres, a veces empeorados por nuestra falta de capacidad de aprender de las lecciones del pasado. En esta charla vamos a navegar dentro de las características de este evento y su impacto en la sociedad.

 

14 de octubre. Reducción de riesgos de desastres y el desarrollo. MC. Stephany Paulina Arellano Ramírez, DGOT, CUCSH-UdeG.

El riesgo de desastres parte de una mala planeación en las ciudades. Cuando se tienen territorios en riesgo y se combinan con la desinformación y un fenómeno natural severo, ocurren pérdidas materiales y humanas. Algunas son irreparables, mientras que otras tardan en recuperarse especialmente si no se cuenta con apoyo económico. Esto ha dejado ciudades enteras en una posición de rezago, por ello es de suma importancia contar con estrategias de prevención para minimizar (o evitar) la etapa de recuperación.

 

25 de noviembre. Comportamiento de la temporada de lluvias en el AMG 2022. Dr. Omar Faustino García Concepción, IAM-UdeG.

Como cada año la temporada de lluvias siempre deja de qué hablar, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Este año no será la excepción por ello el Dr. Omar meteorólogo especialista del IAM hablará de las características que presentó el último temporal, explicando sí las lluvias fueron más intensas que otros años, sí llovió menos o sí se mantuvieron en el margen del promedio. También expondrá algunos de los fenómenos atmosféricos que influyeron directa e indirectamente en dichas precipitaciones.

 

9 de diciembre. La Biometeorología. Dr. Luis Bartolomé Lecha Estela, Instituto de Meteorología de Cuba.

La biometeorología es la especialidad de la Meteorología que estudia y valora los efectos del clima y el estado del tiempo sobre los seres vivos, por lo cual se divide en tres grandes especialidades: la biometeorología humana, el animal y la fenología o agrometeorología.

Es una ciencia de carácter y contenido esencialmente inter y multidisciplinario, porque sus especialistas deben trabajar de conjunto con los especialistas vinculados a esas tres ramas, a saber: médicos humanos, veterinarios, epidemiólogos, biólogos, ingenieros agrónomos, geógrafos, arquitectos, matemáticos, físicos y muchos otros. También el vínculo multidisciplinario caracteriza el contenido de las investigaciones y servicios que se ofrecen a las instituciones relacionadas con la salud humana y animal, el turismo, las producciones agropecuarias, el hábitat, la energía, la protección civil, el transporte y casi todas las ramas importantes de la economía, ya que la variabilidad del clima y el tiempo modulan la mayor parte de las actividades del hombre, al mismo tiempo que los seres humanos están contribuyendo a la ocurrencia de un cambio climático global.

La conferencia centrará su atención en las características de la Biometeorología humana, incluyendo ejemplos que ilustran la influencia de las condiciones meteorológicas sobre la mortalidad en exceso, la ocurrencia de meteoropatías asociadas a varias enfermedades crónicas no transmisibles, el comportamiento de la Covid-19 en Cuba, así como el estado del arte y las perspectivas del pronóstico biometeorológico.