M.C Martha Diana Alcocer Vázquez

PUESTO

Meteoróloga operativa y operadora del Radar Doppler

​Miembro Investigador de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim-CONACYT)

diana.iam@cucei.udg.mx

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, Universidad Veracruzana

Maestría en Ciencias en Hidrometeorología con especialidad en oceanografía y meteorología física, Universidad de Guadalajara

CURSOS Y RECONOCIMIENTOS

• Certificación de entrenamiento en las sesiones virtuales “Frentes y Shear Lines en el Caribe“ impartido por Michel Davison , National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). 2021.
  • Delegada Mexicana en The Youth Assembly at the United Nations (ONU), Nueva York. 2018.
  • Curso de Transdisciplinary Entrepreneurship Program at Arizona State University (ASU), Tempe, Arizona. 2018.
  • Curso de “Planeación de Sesiones de Aprendizaje”, Universidad Autónoma de Coahuila. 2018.
  • Curso- taller GOES-R Science, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Puerto Vallarta, Jalisco. 2016.
  • Certificación Internacional de Competencias Adelante. Nivel obtenido: Platino. 2016
  • Curso de “Meteorología Operativa”, Universidad Veracruzana, Protección Civil Estatal, Xalapa, Veracruz. 2015.
  • Curso de Biometeorología, Boca del Río, Veracruz. 2013.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

• Brito-Castillo, L., Alcocer-Vázquez, M.D., & Félix-Domínguez, J.E. (2019). Características de los Vientos Superficiales en Sonora: Información Relevante para el Aprovechamiento del Recurso y Prevención de Desastres. Quehacer Científico en Chiapas, 14, pp.33-45. ISSN: 1405-6542
  • Estancia en el área de Hidroclimatología en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., (CIBNOR) Unidad Sonora. Guaymas, Sonora. 2018.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

• Análisis espacio-temporal de los vientos en la superficie en la zona núcleo de la circulación monzónica: estado de Sonora, México, XXVIII Congreso Mexicano y XII Congreso Internacional de Meteorología (OMMAC) Guadalajara, Jalisco; en la Reunión Anual 2018 de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM), Puerto Vallarta, Jalisco y en Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., (CIBNOR), Unidad Sonora. Guaymas, Sonora. 2018-2019
  • Características de los vientos superficiales en Sonora y su relevancia en el aprovechamiento del recurso y prevención de desastres, Séptima Reunión Nacional de la Red de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos (RedesClim), Boca del Río, Veracruz. 2019.
  • Moderadora en la mesa de trabajo, titulada: “Presentaciones Meteorología y Climatología” XXVIII Congreso Mexicano y XII Congreso Internacional de Meteorología (OMMAC). 2019.
  • Ecuaciones no lineales ajustadas a precipitaciones intensas de corta duración: caso de estudio región centro del estado de Veracruz, Méx., en XXV Congreso Mexicano y X Congreso Internacional de Meteorología (OMMAC). Puerto Vallarta, Jalisco.2016.
  • Análisis estadístico de la distribución espacial de la precipitación generada por tormentas intensas, en la ciudad de Xalapa, Ver., en XXIV Congreso Mexicano y IX Congreso Internacional de Meteorología (OMMAC). Mazatlán, Sinaloa. 2015.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN:

• Análisis sinóptico y pronóstico del tiempo a corto y mediano plazo
  • Análisis y procesamiento espacio-temporal de la distribución de fenómenos hidrometeorológicos
  • Caracterización climática regional de variables meteorológicas
  • Impactos asociados a riesgos hidrometeorológicos y climáticos de corta y larga duración
Foto: