Modelo Climático PRECIS

Próximo a implementarse en el IAM

¿Que son los escenarios y para qué los necesitamos?
 
RCM
 
Los modelos regionales climáticos tienen como función fundamental la de lograr predicciones climáticas de resoluciones sensiblemente mayores que las alcanzadas por los modelos de circulación global sin requerir recursos computacionales prohibitivos. Esto permite realizar investigaciones con estos modelos en diferentes regiones del mundo utilizando como condiciones de frontera las salidas de modelos o sistemas de reanálisis de escala global y baja resolución generados en los grandes centros de modelación climáticos de los países desarrollados. Esto es especialmente importante en las regiones con orografía compleja, donde el forzamiento de mesoescala cobra importancia especial. Un ejemplo de este tipo de región es la zona de Centro América Golfo de México y el Caribe, caracterizada por bruscos contrastes mar-tierra, asociados a las islas, istmos, estrechos y penínsulas que la conforman. En esta región se produce la coexistencia e interacción de sistemas tropicales y se producen con frecuencia situaciones meteorológicas complejas.
 
La hipótesis de trabajo bajo el esquema propuesto es que el modelo global (GCM) es capaz de reproducir los fenómenos característicos de la gran escala relacionados con la circulación atmosférica, mientras que el modelo regional es capaz de describir la circulación a pequeña escala resultado de la interacción entre los flujos de la gran escala y la topografía de alta resolución y otros mecanismos de forzamiento dinámicos y termodinámicos.
 
¿Qué es PRECIS?
 
PRECIS es un sistema de modelado regional derivado del GCM de tercera generación del Hadley Centre en el Reino Unido el cual puede ser configurado para correr sobre cualquier área del globo.
 
El modelo climático regional PRECIS usa como condiciones de fronteras los datos suministrados por el GCM del Hadley Centre correspondiente a un rango de escenarios de emisión. El modelo PRECIS produce enormes cantidades de datos climáticos incluidos variables estándares como la temperatura y la precipitación para períodos futuros (2070-2100).