Descubren que las novas, un tipo de explosiones en sistemas dobles de estrellas, se expanden sin freno.

#Interesante #Astronomía

Las novas son fenómenos estelares explosivos que producen un cascarón de material en expansión y que, al contrario que las supernovas, no implican la desaparición de la estrella progenitora. Conocidas desde hace siglos, su evolución en el tiempo apenas ha sido estudiada.
Las novas se producen en sistemas binarios de estrellas en los que una de las componentes es una enana blanca, donde la enana blanca captura material de su estrella compañera y forma una capa de hidrógeno superficial que, al alcanzar cierta masa crítica, desencadena una explosión -una nova- que hace aumentar en miles de veces su brillo y que expulsa las capas externas a velocidades de cientos o miles de kilómetros por segundo.
De esta manera y contrariamente a las expectativas teóricas, las novas de la muestra presentan una expansión sin freno que continuará hasta su final, cuando se diluyan en el medio interestelar. “La energía mecánica y el impulso del material en el cascarón de una nova es, por lo visto, lo suficientemente grande como para barrer sin freno el material presente alrededor de la enana blanca”, afirma Edgar Iván Santamaría, investigador de la Universidad de Guadalajara (México) que encabeza el trabajo.
Ahora, un estudio revela que la expansión de las novas es imparable hasta su final.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, España (IAA-CSIC), publicó una nota que habla acerca de la investigación que está realizando el M. en C. Edgar I. Santamaría en colaboración con el Dr. Gerardo Ramos, investigador en astrofísica del IAM, en conjunto con investigadores de otras instituciones.

Consultar nota completa en: https://www.iaa.csic.es/noticias/descubren-que-novas-tipo-explosiones-en...