Invitan al Séptimo Coloquio Internacional de Astronomía, en el marco de FIL

Expertos abordarán el origen de las estrellas, cuántos tipos hay y qué les ocurre después de su muerte

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), a través del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) invitan al séptimo Coloquio Internacional de Astronomía, Universo y Sociedad (CIAUS), que abordará el nacimiento y muerte de las estrellas, el próximo 4 de diciembre, en Expo Guadalajara.
 
El coloquio nació como homenaje al astrónomo mexicano Arcadio Poveda en 2014, explicó el doctor Alberto Nigoche Netro, profesor investigador del IAM y organizador del CIAUS.
 
Desde entonces, ha respondido a las expectativas de los interesados, “con largas filas para entrar a los eventos, y ésa ha sido la tónica a lo largo de estos años”, destacó.
 
El coloquio, en su séptima edición, reducirá su aforo a 50 personas en un salón que respetará los protocolos sanitarios, cifra menor si se considera que hasta antes de la pandemia congregaba entre 300 y 500 personas, pues se trata de una actividad pública.
 
“Es una iniciativa que no existe en otro país. Se trata de una actividad de difusión para todo público. Hay iniciativas en otros institutos de investigación, universidades, conferencias, pero no en un coloquio como éste”, dijo Nigoche Netro, y enfatizó que otras ferias, como la de Frankfurt, no consideran los temas de ciencia. 
 
¿Qué son las estrellas?, ¿cuáles son los tipos de estrellas que hay?, ¿cuál es la vida y la muerte de las estrellas? serán las in­te­rro­gan­tes que se abor­da­rán en el CIAUS.
 
Susana Lizano, de El Colegio Nacional, hablará del nacimiento de las estrellas a partir de sus propias investigaciones en el campo de la astronomía.
 
En la mesa redonda “¿Qué son las estrellas?” se tratarán las propiedades de los objetos, su estructura y, en específico, el Sol como la estrella que da vida. Los especialistas a cargo son Artemio Herrero, del Instituto de Astronomía de Canarias; Mónica Rodríguez, del Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica de Puebla y Quentin Parker, de la Universidad de Hong Kong.
 
En la mesa “Tipos de estrella y su evolución” se conocerán los tipos de estrella que hay y su evolución, la muerte de las estrellas y el destino de sus restos en el universo. En esta mesa participarán Gloria Koenigsberger, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM; Yilén Gómez Maqueo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Lorenzo Olguín, de la Universidad de Sonora.
 
El coloquio cerrará con las participaciones de Sun Kwok, de la Universidad de Hong Kong, quien hablará sobre las semillas cósmicas de las estrellas. Y Jocelyn Bell Bumell, de la Universidad de Oxford, quien referirá su descubrimiento de las estrellas pulsares en 1967, investigación que mereció un Premio Nobel otorgado a su jefe y al Instituto de Astronomía donde trabajaba, aunque no a ella.
 
El coloquio tendrá lugar en el Salón 10, área Nacional, en Expo Guadalajara. Y el programa completo se puede consultar en este enlace
 
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2021

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: José Díaz