PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA EL MES DE JULIO 2022

INTRODUCCIÓN

Este mes es caracterizado por tener el mayor acumulado de lluvias de todo el año en el Área Metropolitana de Guadalajara. Es importante recordar que durante la temporada de lluvias se  presentan en diferentes ocasiones  tormentas locales acompañadas de actividad eléctrica y capaces de producir acumulados significativos de precipitaciones, inundaciones y en algunos casos estar   acompañadas de granizos, vientos lineales  fuertes e incluso tornados.Por los motivos señalados anteriormente es necesario que la sociedad y los tomadores de decisiones estén  al pendiente del pronóstico diario y los avisos emitidos por el Radar Doppler UdG. 

Por otra parte, en lo que respecta a nuestro estado, el efecto de la canícula  será únicamente sobre las regiones Norte y Altos, provocando días despejados y con disminución de precipitaciones; el resto de las regiones no se verán afectadas. 

Los registros de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología, ubicada en la zona Minerva del municipio de Guadalajara, indican que el acumulado de lluvia promedio histórico (en los últimos 30 años) es de 251.49 mm (Figura 1).

Figura  1. Precipitaciones mensuales acumuladas de los años 2018 al 2021 y sus normales climatológicas 1991-2020 (enero-julio), obtenidas a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

 
Por otra parte, la Figura 2 muestra los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas para la misma zona. En el mes en cuestión, el valor promedio de temperatura es de 23.5°C; el de la temperatura mínima promedio es de 14.5°C, el cual se presenta en las primeras horas de la mañana, y finalmente la temperatura máxima promedio es de 29.9°C, la cual se da en horas de la tarde.
 

Figura  2. Valores promedio mensuales de temperaturas mínimas y máximas (°C) en el período 1991-2020, obtenidos de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.  
 
Figura  3. Calendario* con los valores extremos diarios de temperaturas máximas y mínimas del mes de julio del período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología. *Para consultar otros meses de la climatología consultar http://iam.cucei.udg.mx/climatologia
 

En la Figura 3 se presenta el comportamiento climático de los valores extremos de la temperatura máxima y mínima de cada día del mes de julio de la misma estación y el mismo período (1991-2020). Sobresale que el mayor valor de la temperatura máxima fue 33.0°C en los años 1998 y 2018, mientras que el de la temperatura mínima fue de 9.2°C en 1992. 

Actualmente, continuamos bajo la influencia de uno de los fenómenos de variabilidad climática que es el ENOS en su fase negativa “La Niña”, evento que ha estado presente desde los meses de otoño e invierno del año pasado. Esta situación favoreció precipitaciones por arriba de la media en varios sectores durante el mes pasado. De acuerdo a la última actualización de los modelos climáticos del ENOS (Figura 4), se espera que en julio continúe “La Niña”, lo cual estará influyendo en las condiciones de la precipitación y temperatura que se presenten, tal es el caso de continuar con lluvias cercanas a la media y con temperaturas ligeramente por arriba del promedio.

Figura  4. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Condiciones actuales: La Niña. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

PERSPECTIVA PARA JALISCO Y EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA (AMG)

Como se muestra en la Figura 5a,  tanto en el resto del estado de Jalisco, como en el AMG podrán esperarse temperaturas aproximadamente 0.2°C por encima de la media histórica (valor: 23.5°C, ver Figura 2). En este mes, también se tiene bien establecida la temporada de lluvias en el AMG, donde se presentan los mayores acumulados de precipitación (ver Figura 1). Como se observa en la Figura 5b, en la anomalía de la precipitación se estima que los acumulados mensuales estén con  valores cercanos al promedio histórico, por ejemplo, en la estación del IAM (Figura 1) se tiene que el acumulado promedio es de 251.49 mm en julio, por lo cual en este mes  se espera un valor cercano a dicho valor.

Figura  5. a) Anomalía de la temperatura, b) Anomalía de la precipitación para el mes de julio del 2022, basadas en el ensamble de distintos modelos climatológicos.

 

CONCLUSIONES

En el mes de julio, de acuerdo a los ensambles climáticos y la persistencia de “La Niña”, se espera que se presenten temperaturas cercanas a su promedio histórico (Figura 2) con ligeros incrementos en los valores máximos, y que los aportes de humedad contribuyan a disminuir los efectos de la sequía experimentada durante los meses de estiaje. Respecto a las lluvias, éstas podrán ser cercanas a la media histórica en el AMG. 

Debido a que durante este mes se pueden presentar tormentas locales acompañadas de actividad eléctrica y otros fenómenos adversos y peligrosos, se recomienda tomar las medidas necesarias de prevención para evitar inundaciones, por ejemplo: quitar basura que obstruya el paso del agua por las alcantarillas y bocas de tormenta, poda de árboles, evitar utilizar los pasos a desnivel durante la ocurrencia de las tormentas, evitar resguardarse debajo de árboles, entre otros. 

También se deberán tener disponibles planes de emergencia ante la presencia y posible llegada de ciclones tropicales en la zona de la costa, además de seguir las disposiciones que emitan las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal de su localidad. 

Se invita a estar atentos a los pronósticos diarios y a la información proporcionada por fuentes oficiales ante la ocurrencia de cualquier evento significativo.

En el Área Metropolitana de Guadalajara y alrededores, se cuenta con el Radar Doppler, ubicado en el IAM, el cual proporciona información constante y oportuna a la población de los eventos de precipitaciones en tiempo real, y el cual se mantiene en vigilancia las 24 hrs los 7 días de la semana durante toda la temporada de lluvias. Se les invita cordialmente a seguir las redes sociales del Radar Doppler UdG y del Instituto de Astronomía y Meteorología, a fin de mantenerse al pendiente de información concerniente a esta área.

 

DEFINICIONES GENERALES

ENOS: Es una anomalía del sistema océano- atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/

Ciclón Tropical: Un ciclón tropical es un sistema de grandes nubes, viento y lluvia que giran. Se originan sobre aguas tropicales y subtropicales, este fenómeno resulta de la interacción atmósfera-océano y puede cubrir cientos de kilómetros con una fuerza destructiva. Son clasificados según su intensidad de vientos. Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M https://www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf

La Niña: Fenómeno de variabilidad climática que consiste en el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico tropical provocado por el cambio en los vientos y varios parámetros físicos. Estás variaciones de temperatura producen cambios en la circulación del océano y la atmósfera, causando sequía en América del sur y mayor precipitación en el sur de Asia. Más información en https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/diagnostico-climatico/estatus-del-nino. https://www.youtube.com/watch?v=CFPJCnoPL3I.

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

 

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

M en C. Claudia Leticia Martínez Robles

M en C. Martha Diana Alcocer Vázquez

M en C. Alma Delia Ortiz Bañuelos

M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez

M en C. Armando González Figueroa