PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA EL MES DE JUNIO 2022

INTRODUCCIÓN

En este mes inicia la temporada de lluvias en el estado de Jalisco. Desde el punto de vista climático, por lo general, no comienza el mismo día en todo el territorio. Es importante señalar que antes del comienzo del temporal pueden registrarse días aislados con alguna precipitación, lo cual, no debe ser considerado como el inicio del mismo, ya que no están establecidas las condiciones meteorológicas que caracterizan esta temporada del año. Particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, la temporada de lluvias históricamente inicia alrededor del día 15. 

Los registros climatológicos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología, ubicada en la zona Minerva del municipio de Guadalajara, señalan que el acumulado de lluvia promedio histórico (en los últimos 30 años) es de 157.5 mm (Figura 1).

Figura  1. Precipitaciones mensuales acumuladas de los años 2018 al 2021 y sus normales climatológicas 1991-2020 (enero-junio), obtenidas a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).
 

En relación con la temperatura  (Figura 2), dicho mes muestra un valor promedio de 26.3°C, la temperatura mínima promedio es de 15.1°C, llega a ocurrir a primeras horas de la mañana; mientras que temperatura máxima promedio es de 34.4° C, la cual se da en horas de la tarde.

Figura  2. Valores promedio mensuales de temperaturas mínimas y máximas (°C) en el período 1991-2020, obtenidos de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.  

En la Figura 3 se presenta el comportamiento climático de los valores extremos de la temperatura máxima y mínima de cada día del mes de junio de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología (zona Minerva, Guadalajara), de acuerdo con los registros de los últimos 30 años (período 1991-2020). Sobresale que el mayor valor de la temperatura máxima fue 37.2°C el 4 de junio de 2020 y el 9 de junio de 1995, mientras que el de la temperatura mínima fue de 11°C durante 1992.

 

Figura  3. Calendario* con los valores extremos diarios de temperaturas máximas y mínimas del mes de junio del período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología. *Para consultar otros meses de la climatología consultar http://iam.cucei.udg.mx/climatologia

Actualmente continuamos bajo la influencia de uno de los fenómenos de variabilidad climática que es el ENOS en su fase negativa “La Niña”, evento que ha estado presente desde los meses de otoño e invierno del año pasado. Esta situación favoreció un ambiente seco y temperaturas ligeramente por arriba de lo normal en el mes pasado. De acuerdo a la última actualización de los modelos climáticos del ENOS (Figura 4), se espera que en junio continúe “La Niña”, lo cual estará influyendo en las condiciones de la precipitación y temperatura que se presenten, tal es el caso de lluvias cercanas a la media o ligeramente por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente por arriba del promedio.

 

Figura  4. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Condiciones actuales: La Niña. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

PERSPECTIVA PARA JALISCO Y EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA (AMG)

Debido al evento de “La Niña” se podrán esperar temperaturas ligeramente por encima de lo normal, como se muestra en la Figura 5a,  tanto en el estado, como en el AMG (alrededor de 0.2°C por encima de la media); en la región Norte de Jalisco podrán esperarse 0.4°C por encima del promedio histórico, y; en la región Altos Norte del estado podrán esperarse hasta 0.5°C por encima de la media. En este mes se tiene el inicio de la temporada de lluvias, la cual se espera se empiece a establecer entre el 13 y 17 de junio en el AMG. Como se observa en la Figura 2b, en la anomalía de la precipitación se espera que este mes se den precipitaciones cercanas o ligeramente por arriba del promedio histórico, por ejemplo, en la estación del IAM (Figura 1) se observa que el acumulado promedio es de 157.5 mm en junio, por lo cual en este mes y basado en el análisis climatológico que se realiza, se esperan alrededor de ≅177 mm de acumulado mensual. 

Figura  5. a) Anomalía de la temperatura, b) Anomalía de la precipitación para el mes de Mayo del 2022, basadas en el ensamble de distintos modelos climatológicos. Elaboración propia.

Las condiciones actuales de “La Niña”, podrán favorecer la aparición de lluvias cerca o ligeramente por encima de los valores normales, tal como lo muestra la Figura 4b.

 

CONCLUSIONES

En el mes de junio, de acuerdo a los ensambles climáticos y la persistencia de “La Niña”, se espera que se presenten temperaturas cercanas a su promedio histórico (Figura 2) con ligeros incrementos en los valores máximos (0.2 - 1.0°C), y que los ingresos de humedad contribuyan a disminuir la ocurrencia de incendios forestales. Respecto a las lluvias, estas podrán ser ligeramente por arriba de la climatología en gran parte del estado, con excepción en la región Altos Norte donde podría ser muy cercana a la media (Figura 1).

Se invita a estar atentos a los pronósticos diarios y a la información proporcionada por fuentes oficiales ante la ocurrencia de cualquier evento significativo.

Debido a que durante este mes ya se presentarán tormentas locales, se recomienda tomar las medidas necesarias de prevención para evitar inundaciones, por ejemplo: quitar basura que obstruya el paso del agua por las alcantarillas y bocas de tormenta, poda de árboles, evitar utilizar los pasos a desnivel durante la ocurrencia de las tormentas, evitar resguardarse debajo de árboles, entre otros . También se deberán tener disponibles planes de emergencia ante la presencia y posible llegada de ciclones tropicales, además de seguir las disposiciones que emitan las autoridades de protección civil estatal y municipal de su localidad. 

En el Área Metropolitana de Guadalajara y alrededores, se cuenta con el Radar Doppler instalado en el IAM, el cual una vez iniciada la temporada de lluvias se mantendrá una vigilancia de 24 horas, con el fin de proporcionar información constante y oportuna a la población, por ello se les invita a seguir las redes sociales del Radar Doppler UdeG y del Instituto de Astronomía y Meteorología, a fin de mantenerse al pendiente de la presencia de las precipitaciones en el AMG y sus alrededores.

 

DEFINICIONES GENERALES

ENOS: Es una anomalía del sistema océano- atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en:

https://www.onemi.gov.cl/enos/

Ciclón Tropical: Un ciclón tropical es un sistema de grandes nubes, viento y lluvia que giran. Se originan sobre aguas tropicales y subtropicales, este fenómeno resulta de la interacción atmósfera-océano y puede cubrir cientos de kilómetros con una fuerza destructiva. Son clasificados según su intensidad de vientos. Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M

https://www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf

La Niña: Fenómeno de variabilidad climática que consiste en el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico tropical provocado por el cambio en los vientos y varios parámetros físicos. Estás variaciones de temperatura producen cambios en la circulación del océano y la atmósfera, causando sequía en América del sur y mayor precipitación en el sur de Asia. Más información en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/diagnostico-climatico/estatus-del-nino.

https://www.youtube.com/watch?v=CFPJCnoPL3I.

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en:

http://iam.cucei.udg.mx/climatologia

http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

 

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

M en C. Claudia Leticia Martínez Robles

M en C. Martha Diana Alcocer Vázquez

M en C. Alma Delia Ortiz Bañuelos

M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez

M en C. Armando González Figueroa