PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA JULIO 2024

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA PARA JALISCO

JULIO 2024

Comportamiento climático en Jalisco

El mes de julio se caracteriza por ser el más lluvioso del año para el estado de Jalisco. Climáticamente y de manera general para el territorio se registran una precipitación alrededor   de 240 mm, con valores más altos en zonas montañosas.  Las temperaturas máximas medias oscilan  alrededor de 29-31 °C, en el centro de Jalisco, ligeramente más frescas hacia la región  Norte y Altos y más cálido para la región  Costa.  Las condiciones típicas del tiempo para julio son de lluvias en forma de chubascos y tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y noche. Además, algunas de estas tormentas suelen estar acompañadas de fenómenos severos como caída de granizo, rachas de viento intensas y de manera menos frecuente algún torbellino o tornado.

Condiciones del ENSO

Los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño- La Oscilación del Sur) muestran actualmente condiciones neutrales en el Pacífico Oriental, situación  que se mantendrá  durante el trimestre junio-julio-agosto (JJA). Hacia el último cuatrimestre del año los modelos indican un probable fortalecimiento de un evento La Niña (Fig. 1).

Estudios han relacionado que durante la fase cálida del ENOS (El Niño) la actividad ciclónica en el Pacífico Mexicano es superior  que en el Atlántico, mientras que en su fase fría (La Niña) la actividad ciclónica del Pacífico disminuye y en el Atlántico aumenta.

Figura 1. Pronóstico probabilístico del ENSO para los próximos trimestres. Cortesía de International Research Institute (IRI, 2024).

¿Qué se espera para julio?

El consenso de los diferentes modelos de pronóstico muestra un escenario más (menos) lluvioso del centro hacia el oriente y sur de Jalisco (del centro al occidente, incluyendo la costa) respecto a la climatología (Fig. 2a).  Este escenario no contempla el o los  ciclones tropicales  que podrían desarrollarse cerca de las costas de Jalisco, mismos que sumarían más precipitaciones  para el estado.

Por otro lado, julio será un mes más cálido de lo normal, especialmente en las regiones Centro, Valles, Sur y Costa, con anomalías entre 1.0 y 2ºC por arriba de la media climática (Fig. 2b).

Figura 1. Pronóstico de anomalías de (a) precipitación y (b) temperatura para el mes de julio.

Conclusiones

• El consenso de los modelos indican que julio será un mes con precipitaciones por arriba de la media en el centro, oriente y sur de Jalisco y con algunos déficits hacia la zona costera.
  • Las temperaturas estarán por arriba de la media entre 1.0 y 2.0ºC, más cálido hacia la costa.
  • Esta es una perspectiva mensual y no suple los pronósticos meteorológicos a corto plazo, donde se informa sobre  condiciones diarias como el seguimiento de las  tormentas locales severas con el radar doppler.

Recomendaciones

• Estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico en la siguiente liga http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/pronostico-de-tiempo, con la finalidad de poder prevenir situaciones que sean de riesgo para la salud
  • Seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de avisos concernientes a esta área.
  • Consultar la aplicación oficial “IAM - CUCEI” para mantenerse informado. Disponible en Play Store y App Store.
  • Atender oportunamente a las indicaciones dadas por organismos oficiales de protección para la salvaguarda de vidas y bienes materiales, ante la incidencia de algún fenómeno meteorológico en su localidad.
  • Respecto al índice UV, evitar tiempos prolongados ante la exposición solar, principalmente entre las 11 am y 2 pm. Así como también, mantenerse hidratados, y usar protector solar y ropa clara e indumentaria adecuada para protegerse. Para más detalles, consultar la siguiente liga:

Definiciones generales

ENOS: Es una anomalía del sistema océano-atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf

Índice UV: El Índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

Tolvaneras: Remolino de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna giratoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical.

Instituto de Astronomía y Meteorología

Radar Doppler UdG

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

• M en C. Mauricio López Reyes
  • M. en C. Julio Eduardo Zamora Salvador