PERSPECTIVA METEOROLÓGICA PARA EL MES DE FEBRERO 2022

Grupo de meteorología del Instituto de Astronomía y Meteorología-CUCEI informa sobre perspectiva meteorológica para el mes de febrero.

De acuerdo a la mayoría de los modelos climáticos de pronóstico, se espera que el fenómeno de La Niña continuará presente al menos hasta la primavera de este año (ver figura 1), lo que significa que febrero se verá influenciado por dicho evento.

Las alteraciones climáticas que ocasiona dicho evento afectarán el comportamiento típico de la lluvia y la temperatura  en buena parte de la república mexicana y en particular en Jalisco, esperándose  valores en los acumulados de precipitación durante febrero por debajo de los que normalmente ocurre en zonas de la mitad norte del territorio nacional  y temperaturas medias por encima del promedio para muchos años en casi todo México, lo señalado anteriormente se puede observar en la “figura 2”.

Es oportuno señalar que el mes de febrero  en Jalisco y en particular para el Área Metropolitana  de Guadalajara (AMG) se caracteriza por muy poca lluvia, por ejemplo en la estación ubicada en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UDG, muy cerca de la Minerva, el promedio histórico del acumulado de lluvia para febrero es de 17.9 mm  y para este febrero del 2022 se espera valores por debajo de ese valor. En relación a  la temperatura media mensual se está pronosticando anomalías positivas, o sea valores por encima de lo típico del mes, de lo anterior no debe inferirse que no  pueda ocurrir un día con frio.

Adicionalmente, en la figura 3 se observa el comportamiento climático de los valores extremos de la temperatura máxima y mínima de cada día del mes de febrero de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología (zona Minerva, Guadalajara), de acuerdo con los registros de los últimos 30 años. Como dato interesante, resalta que en el año de 1992 se han registrados  las temperaturas mínimas más bajas en 17 días, mientras que en las  temperaturas máximas diarias más altas sobresale el febrero de 2020  con nueve días y el de 1999 con siete días.