PERSPECTIVAS TEMPORAL DE LLUVIAS 2021

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara emite el siguiente aviso:

Guadalajara, Jalisco a 04 de mayo de 2021

Para el mes de junio se presentará una transición en la atmosfera de La Niña a El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), pero no se concreta, cambiando nuevamente a La Niña en el mes de septiembre. Los valores del índice ENSO estarán fluctuando en todo el periodo del temporal de lluvias (jun – sep)

.

El inicio del temporal de lluvias será a finales del mes de junio, presentando un inicio errático y tardío, estableciéndose su inicio después del día 20 del mes. Las regiones, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula y Centro presentaran un déficit de lluvia del 40% de probabilidad. El resto estará bajo condiciones normales. Las temperaturas estarán valores normales para todo el estado.

Para el mes de julio la precipitación estará por debajo de los valores normales cercanos al 40% de probabilidad en las regiones Centro y Altos Sur, en cambio estará por arriba en las regiones Costa Norte y Sur. Las temperaturas no presentan probabilidades significativas, estarán oscilando entre los valores normales para todo el estado.

En el mes de agosto, al inicio, se presentará la sequía de medio verano, también conocida como canícula, propiciando mayor número de días sin lluvia, de tal forma que la precipitación estará por debajo de los valores normales con una probabilidad al 70% en las regiones Centro, Altos Norte y Sur, de igual forma las regiones Ciénega, Valles y Sur con un 40% de déficit, el resto con un incremento en la precipitación de un 45 al 50%. Las temperaturas permanecen con valores cercas de la normal, en todo el estado, con excepción de la región Altos Nortes, con algunos incrementos cercanos al 40% en algunas zonas de la región.

Para el mes de septiembre la precipitación estará con probabilidades por debajo de los valores normales de un 40 al 60% en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Centro, Ciénega, Sur y Sureste, de igual forma la región Valles con un 40% de déficit, el resto con un incremento en la precipitación de un 45 al 50%. Las temperaturas se presentarán con incrementos en su probabilidad cercanos al 40% en las regiones, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Centro y Valles, el resto del estado con valores cercas a la normal. El temporal se termina.

Elaboró: Dr. Jaime Alcalá Gutiérrez

Jaime.alcala@academicos.udg.mx jalcala@astro.iam.udg.mx Cel:3312606955

Nota: las lluvias de mayo no son de temporal