Trabajos hechos con los datos del Radar Doppler

Los siguientes trabajos son resultados preliminares que pertenecen a una ardua investigación que se está realizando en conjunto con más investigadores del Posgrado en Ciencias en Hidrometeorología y con la colaboración del Instituto de astronomía y meteorología para el estudio detallado de las tormentas locales severas en el AMG.

DETECCIÓN DE TORMENTAS ELÉCTRICAS SEVERAS DEL 2017 POR EL RADAR DOPPLER  Y SU RELACIÓN CON LAS ZONAS DE MAYOR TEMPERATURA DE LA ISLA DE CALOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

El siguiente trabajo es realizado por los estudiante de licenciatura en física del CUCEI, es el resultado de la aplicación del conocimiento obtenido en el laboratorio de física, mediante la identificación de tormentas locales severas con el radar Doppler meteorológico y su validación mediante la red de estaciones meteorológicas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), imágenes de satélite, mapas meteorológicos y bitácoras proporcionadas por el IAM correspondientes al año 2017, así como referencias brindadas por el Posgrado en Hidrometeorología para el estudio del comportamiento de las zonas de mayor temperatura de la isla de calor en dicha zona urbana, donde en conjunto con la información del radar y los datos de la bitácora, se observó que coinciden con las regiones donde se forman las tormentas locales severas.

ALGORITMO EN PYTHON PARA LA EXTRACCIÓN DE DATOS DE ARCHIVOS KMZ DEL RADAR METEOROLÓGICO 

Se escribió un algoritmo con la función de extraer los valores de reflectividad medidos por el radar meteorológico. Los datos están contenidos en archivos KMZ, de los que el algoritmo extrae la información necesaria para crear una matriz con los valores de reflectividad en dBZ. El algoritmo en cuestión funciona convirtiendo los valores codificados como un gradiente de color a la respectiva medida en dBZ extrapolando los valores correspondientes a un conjunto de puntos de referencia disponibles. Se realizaron pruebas con archivos de medidas arbitrarias, obteniendo resultados positivos. El algoritmo se realizó en Python, y el producto obtenido puede ser fácilmente exportado en el formato que sea necesario (e.g. CSV o TSV) para su uso en tareas posteriores de tratamiento de datos del radar.