11F "Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia"

“CONVERSATORIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA”

 

El viernes 10 de febrero, se llevó a cabo nuestro Conversatorio en el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, contamos con la participación de la Dra. Silvana Navarro, astrofísica del IAM; la Dra. Anne Cros, especialista en química de fluidos del CUCEI; la Dra. Liliana Vázquez, Inge. en Comunicación y electrónica con doctorado en Física; la M.C. Stephany Arellano, Geógrafa y actualmente estudia el doctorado en riesgos y desastres naturales; y la M.C. Miriam Pardo, meteoróloga operativa del IAM.

El Dr. Héctor Ulloa, director del IAM, fue el moderador del evento y dio inicio con la presentación de las invitadas y partió con la primer pregunta: ¿Cuál fue su motivación o su acercamiento a la ciencia?, en su mayoría relataron cómo desde la infancia tenían el gusto por las matemáticas y que esto las llevo a estudiar Física, resaltaron la cualidad que destacó en cada una de ellas (hasta la fecha) es “ser curiosa”.

Destacaron la importancia del profesor con vocación, “despertar esa chispa de interés, apoyar e incentivar la curiosidad por la ciencia” comentó la Dra. Liliana Vázquez, y la importancia del apoyo de los padres, y el no transmitir estereotipos ni roles profesionales y generar un contexto de seguridad, soporte y motivación.

La Dra. Anne Cros, nos compartió que el “ser necia” será la mejor herramienta para poder alcanzar los objetivos, superar los obstáculos e ir disminuyendo la brecha de género. Añadió “Los retos de nuestro mundo necesita de todas las áreas de conocimiento, de todas y todos para poder trabajar por la humanidad, ya sea con un granito de arena o una montaña de arena para lograrlo”.

Nuestras investigadoras cierran reiterando la importancia de alimentar la curiosidad, incentivar, motivar y apoyar a las generaciones a ser partícipes de la ciencia. Seguir investigando, observando, difundiendo e involucrar a otros y otras.

En el siguiente link podrás encontrar el video completo 

https://www.youtube.com/watch?v=Ao937BySBrY