Pluviógrafo

¿Qué es?

El pluviógrafo es un instrumento meteorológico utilizado en el estudio y análisis de las precipitaciones; su funcionamiento y uso están estrechamente relacionados con el pluviómetro. El pluviógrafo tiene por función registrar en un gráfico la cantidad de agua caída en un periodo de tiempo determinado, lo cual permite establecer la distribución e intensidad de las lluvias, ya que permite conocer la hora de comienzo y finalización de las precipitaciones así como su intensidad en litros por metro cuadrado caídos en una hora. 

¿Cómo funciona?

Tiene un embudo en la parte superior por donde se recolecta la lluvia hasta un reservorio llamado sifonaje, en el cual se encuentra un flotador, que al recibir cierta cantidad de precipitación (10 mm) envía la lluvia hacia un colector en la parte inferior del instrumento.

Al pasar el agua al colector, el flotador vuelve a su punto inicial y, por medio de un brazo con un marcador de punta fina con tinta, permite graficar las variaciones de la precipitación en un tambor con papel gráfico, esto se repite hasta que termina el periodo de precipitación de la lluvia. El registro del tambor se verifica y archiva diariamente.