COMETA VERDE

Cometa C/2022 E3 (ZTF)

En la imagen se aprecia el cometa C/2022 E3 (ZTF) durante su paso por la constelación Tauro y justo abajo a la izquierda el planeta Marte. El también conocido como el cometa "verde", se encontraba entonces a una distancia de ~ 45 millones de kilómetros de nuestro planeta. El vistoso núcleo del cometa debe su color verde principalmente a la presencia de carbono, mientras que la cauda o cola está formada principalmente por polvo. Debido a su brillo bajo y difuso, es necesario salir fuera de la ciudad para lograr visualizarlo, apoyándose para ello de un telescopio o binoculares. La imagen fue obtenida la noche del viernes 10 de febrero desde las instalaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad de Guadalajara (www.oarp.com.mx) en el Bosque de la Primavera mediante un telescopio refractor de 610mm F/5.8 utilizando una cámara Canon 6D. 30 exposiciones de 30 segundos se obtuvieron con un ASA de 3200 para un período total de 15 minutos. Este cometa fue apenas descubierto en marzo de 2022 por el telescopio Samuel Oschin de 1.2m de la Zwicky Transient Facility. Presentaba una órbita de ~ 50,000 años, siendo entonces de período largo y procedente de la nube de Oort. Su máximo acercamiento a la Tierra se produjo el pasado 1 de febrero.

Crédito: G. Ramos, P. Arellano, N. Tovar - Instituto de Astronomía y Meteorología, Universidad de Guadalajara