Contaminación ambiental en periodo invernal favorece aumento en enfermedades respiratorias

Contaminación ambiental en periodo invernal favorece aumento en enfermedades respiratorias

 

El día de hoy se llevó a cabo la primer rueda de prensa para informar el pronóstico del clima en el mes de Enero y las afectaciones de las contingencias ambientales.

La M. C. Martha Diana Alcocer, investigadora del IAM, nos señala que el mes de Enero se caracteriza por presentar bajas temperaturas, se prevé que en este mes sólo haya un ligero aumento en las temperaturas en el AMG, con un promedio de entre hasta 1 o 2 grados en casos extremos, registrando un aumento más notable en las afueras de la ciudad. Y en el mes de Febrero también se esperan condiciones similares, se tendrán temperaturas ligeramente por arriba de la media, es decir, no tendremos valores tan extremos; pero es importante recalcar que estamos en la temporada invernal y podemos tener el ingreso de una masa de aire polar o aire frío, que son eventos específicos que podrían desencadenar temperaturas más bajas, y no se descartan esos eventos aislados

La M. C. Martha Diana recomienda a la población estar atenta a los pronósticos meteorológicos del IAM, además de abrigarse bien para prevenir enfermedades respiratorias provocadas por el descenso en la temperatura.

Por otra parte el Dr. Mario Enrique García señala que debido a las actividades como lo son las quemas agrícolas, de ladrilleras o incendios forestales, el volumen de tráfico o la deforestación, son factores que provocan que haya más contaminación en la ciudad, lo que incentiva las enfermedades respiratorias.

Comenta: “Hemos observado que en el periodo de más frío es cuando más ingresos por enfermedades respiratorias se da en las instituciones de salud. Pero no hay que olvidar el fenómeno de la inversión térmica y los contaminantes como una fuente constante, se asocian y contribuyen más en periodo invernal”

Concluyendo que ante los eventos de pre y contingencia ambiental, debemos debe de ser prudentes con la práctica del ejercicio al aire libre, debido a la contaminación ambiental que podría presentarse en estos días de invierno.

 

Para mayor información, consulta nuestras redes sociales donde brindamos el servicio de pronóstico meteorológico diario.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 6 de enero de 2023

Fotografía: Ricardo Enciso