Materia oscura, “invitada especial” en el Coloquio de Astronomía en la FIL 2020

Materia oscura, “invitada especial” en el Coloquio de Astronomía en la FIL 2020

Jóvenes investigadores debatirán este 5 de diciembre en bajo la temática "El Universo Obscuro"

 

La materia oscura en el Universo y los avances científicos y teóricos en torno a los misterios de ésta serán el tema principal en la sexta edición del Coloquio Internacional de Astronomía que organiza el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y que forma parte de la oferta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Bajo el título, “El Universo Obscuro”, esta edición del Coloquio presentará cuatro actividades en las que jóvenes investigadores del área de la Física y la Astronomía debatirán en torno a temas como los agujeros oscuros o las características de la materia oscura a escalas galácticas.

El doctor Alberto Nigoche Netro, coordinador del Coloquio, explicó que en esta edición se contemplan diálogos con especialistas como Laurent Loinard, doctor en Astrofísica e investigador del Instituto de Radioastronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien compartirá sus experiencias en la participación de la primera fotografía de un agujero negro.

“El año pasado se obtuvo la ‘fotografía’ de un agujero negro, uno de esos objetos tan enigmáticos. Esto se obtuvo a través de un consorcio de instituciones alrededor del mundo, entre ellas de México, y el doctor Loinard estará hablando de la participación mexicana”.

Por otra parte, especialistas como Claudia Lagos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tomás Verdugo, del Observatorio Astronómico Nacional la UNAM, e Iván Rodríguez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), hablarán acerca de la materia oscura en las galaxias.

El doctor Nigoche Netro explica que la materia oscura se puede encontrar en distintas escalas, pero es más fácil de observar a niveles altos. En el encuentro con los especialistas abordarán las características de esta materia, las evidencias científicas y los avances que existen en el estudio de este enigma del Universo, pero a pequeña escala.

“Hablarán acerca de qué evidencias tenemos en cuanto a la materia oscura de las galaxias, nos hablarán también de la materia oscura en los alrededores de las galaxias, donde históricamente se encontró por primera vez la presencia de ésta, y también sobre qué pasa en la parte central de las galaxias, qué es lo que ocurre en sus núcleos”.

Además, en otra conferencia el tema seguirá abordando, esta vez con la perspectiva de la materia oscura a tamaños más allá de la escala galáctica. En esas mesas los especialistas que debatirán serán el doctor Jorge Moreno, del Observatorio de Leiden, en Países Bajos; y Arianna Di Cintio y Aurelio Carnero, del Instituto de Astrofísica de Canarias.    

“Qué evidencias tenemos y qué implicaciones tiene la materia oscura en la formación o nacimiento del Universo, en lo que ocurre actualmente y en la posible muerte del Universo. La materia oscura es relevante para predecir si nuestro Universo se va a expandir para siempre o cómo va a evolucionar”.

Un escaparate de ciencia

Para culminar esta sexta edición habrá una última conferencia sobre la materia oscura, y será dictada por el doctor Sergio Mendoza, astrofísico del Instituto de Astronomía de la UNAM. El doctor Nigoche Netro detalla que en este diálogo se hablará sobre los escenarios alternativos para conocer a estos misterios del Universo.

“En esta plática daremos cabida a esa posibilidad de que la materia oscura no exista y que sea simplemente un producto de nuestro desconocimiento del Universo o si es un error de datos considerando la Física o la Mecánica que conocemos”.

Nigoche Netro recuerda que esta es la sexta edición del Coloquio, una iniciativa de divulgación científica que inició con el objetivo de reunir y homenajear a especialistas de la Astronomía, pero que se convirtió en un punto de encuentro para profesionales y aficionados de esta rama de la ciencia que cada año se daban cita en la FIL.

“Iniciativas como el Coloquio de Astronomía lo que buscan hacer es acercarse a la gente para que se lleven conocimiento fundamentado y científico de manera seria, eso es muy valioso para la sociedad en general”.

El Coloquio Internacional de Astronomía será transmitido el próximo 5 de diciembre en las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI y la FIL Guadalajara. Consulta el programa completo en www.cucei.udg.mx .

Responsable: 

Unidad de Difusión

Texto: 

Pablo Miranda Ramírez

Fotógrafo: 

Cortesía