PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA EL MES DE ABRIL 2023

Comportamiento climático de abril

En Jalisco, el mes de abril se distingue por la poca humedad, por lo que el ambiente es seco, similar a marzo. Además, suele ser cálido, poco nuboso y con rachas de viento de viento fuertes por las tardes generando tolvaneras. 

Referente a la zona Minerva de Guadalajara, los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del mes de abril (considerando los datos históricos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), ubicada en la zona Minerva, municipio de Guadalajara) son de 34.3°C y 11.6°C de temperatura máxima y mínima normal, respectivamente (Figura 1).

 

Figura  1. Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (°C) en el período 1991-2020, obtenidos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

Respecto a las precipitaciones, en la Figura 2 se observa que el promedio histórico de 30 años (o normal 1991-2020) de la estación meteorológica del IAM, ha sido de 11.9 mm, valor menor a los 17.0 mm de marzo. También se aprecia que en los últimos tres años las precipitaciones en marzo han sido inferiores al promedio histórico. 

 

Figura  2. Precipitación mensual acumulada de los años 2020 a 2022 y su normal climatológica 1991-2020, obtenida a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

 

En la Tabla 1, se muestra que la temperatura más alta registrada en la Zona Minerva, Guadalajara, durante el mes de abril, en el periodo 1991-2020, ha sido de 37.5°C en el 2001, mientras que la más baja fue de 5.5°C en el año 1992.
 

Tabla 1. Valores extremos diarios de temperaturas máximas y mínimas (febrero – abril) del período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.

¿Qué se espera para abril?

De acuerdo a la estimación del modelo probabilístico del ENOS, abril continuará con condiciones neutrales con una probabilidad del 78% de acierto (marcado dentro del polígono verde, Figura 3).

 

Figura 3. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Condiciones actuales: Neutral. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

Con respecto a Jalisco, el consenso de diferentes modelos climáticos muestra que la precipitación estará en condiciones normales (Figura 4a) al no presentarse anomalías para este mes. Por su parte, la temperatura muestra anomalías positivas (Figura 4b) lo que indica que se presentarán valores ligeramente por encima de lo normal.

Figura 4. a) Anomalía de la precipitación (mm), b) Anomalía de la temperatura (°C) para el mes de abril de 2023, basadas en el consenso de distintos modelos climáticos. Fuente: https://www.meteoblue.com

 

En la Tabla 2, se puede observar que las regiones Costa Sur y Costa-Sierra Occidental presentarán las menores anomalías del estado. El resto de las regiones tendrán anomalías mayores, variando entre 0.5 y 1°C, durante este mes.

 

Tabla 2. Temperaturas máximas normales de diferentes regiones y municipios del estado de Jalisco, y sus respectivas temperaturas máximas promedio esperadas para el mes de abril.

 

Para el caso específico del AMG, se espera un acumulado mensual de precipitaciones dentro de los parámetros normales del mes de abril (Figura 2), o incluso, podría ser nulo. Mientras que, para las temperaturas, se esperan valores máximos ligeramente por encima de 34.3°C y mínimos superiores a 11.6°C, tomando de referencia los datos medios mensuales para este mes de la estación del IAM (Figura 1).

En la Tabla 3, se muestran las anomalías que pudieran presentar los diferentes municipios del AMG y su respectiva temperatura máxima esperada en abril.

 

Tabla 3. Temperaturas máximas normales de diferentes municipios del AMG, y sus respectivas temperaturas máximas promedio esperadas para el mes de abril.

 

Los datos promedio del índice UV en abril de 2022 en la estación meteorológica del IAM alcanzaron valores altos entre las 11:00 am y pasadas las 3:00 pm (Figura 5). Por esta razón, se recomienda a la población evitar periodos prolongados de exposición a la radiación solar en estos horarios, y el uso de protector solar. 

 

Figura 5. Media horaria del índice UV en abril 2022, a partir de los datos de la estación del IAM. 

 

Conclusiones

Según las condiciones neutrales del ENSO (Figura 3) y las anomalías observadas en los modelos climáticos, se espera en Jalisco un abril con temperaturas cercanas a su promedio histórico o ligeramente por encima del mismo (Figura 4b); mientras que para la precipitación se esperan acumulados de lluvia mensual dentro de lo normal (Figura 4a).

En este mes, se espera la ocurrencia del fenómeno de Inversión térmica durante algunas mañanas. Debido a esto, en el AMG se propicia la concentración de contaminantes en niveles bajos y mala calidad del aire hasta que termine la inversión a media mañana.

Recomendaciones

A la población en general, se les invita a estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico con la finalidad de poder prevenir situaciones que sean de riesgo para la salud, y a seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de avisos concernientes a esta área.

El IAM sigue proporcionando información constante y oportuna a la población de los eventos meteorológicos que puedan presentarse, por medio del pronóstico diario y de fin de semana.

Para más recomendaciones referentes al índice UV, consultar el siguiente enlace: http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/radiacion-solar-e-indice-uv

 

Se les invita cordialmente a seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de información concerniente a esta área.

  Instituto de Astronomía y Meteorología.

  Radar Doppler UdG.

 

Definiciones generales

ENOS: Es una anomalía del sistema océano- atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/  

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

Inversiones térmicas:

Fenómeno que se presenta cuando la temperatura de la atmósfera disminuye con la altitud y el aire contaminado queda retenido en la ciudad.

https://www.meteored.mx/noticias/ciencia/que-es-la-inversion-termica-temporada-de-frio-mexico-contaminantes.html

Tolvaneras:

Remolino de polvo (tolvanera) o arena: Conjunto de partículas de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna rotatoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical.

https://cloudatlas.wmo.int/es/dust-whirl-or-sand-whirl.html

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

 

- M en C. Alma Delia Ortíz Bañuelos

- M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez

- Dra.  Maydes  Barcenas Castro

- M en C. Armando González Figueroa