PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA EL MES DE DICIEMBRE 2022

Introducción

Este mes es caracterizado por  la presencia de algunas oleadas frías sobre  el estado de Jalisco (debido a la masa de aire polar que viene detrás de los frentes fríos), principalmente en la regiones de Altos Norte, Altos Sur y Norte de Jalisco, en donde se suelen presentar valores bajos de temperatura.

De acuerdo a los registros de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en la zona Minerva del municipio de Guadalajara) se pueden observar los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del mes de diciembre, en donde se aprecia que la temperatura máxima promedio es de 27.2°C, y el de la temperatura mínima promedio es de 6.4°C. Cabe mencionar que, normalmente, las temperaturas más altas que se presentan en el día son en las horas de la tarde, mientras que las más bajas son en el transcurso de la madrugada y primeras horas al amanecer (ver Figura 1).  De igual forma, es importante considerar que existe una diferencia de temperaturas en la zonas dentro del AMG y las afueras, ya que se registran valores más bajos en la madrugada y primeras horas al amanecer en los alrededores que en zonas del centro.

Figura 1. Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (°C) en el período 1991-2020, obtenidos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

En la Figura 2, se observa que en los últimos 30 años el promedio histórico mensual acumulado de lluvia del mes de diciembre es de 5.21 mm, ya que es un mes con bajas precipitaciones comparado a meses anteriores.

Figura 2. Precipitaciones mensuales acumuladas de los años 2018 al 2021 y sus normales climatológicas 1991-2020 (enero-diciembre), obtenidas a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

Por otra parte, el calendario de la Figura 3, muestra los valores extremos de temperaturas máximas y mínimas que se han registrado para cada día del mes de diciembre considerando el periodo 1991-2020. Con un valor de 30.5°C en 1995 sobresale la temperatura más alta registrada en este mes en dicho período, mientras que la más baja ha sido de -1.3°C en el año de 1997.

Figura 3. Calendario* con los valores extremos diarios de temperaturas máximas y mínimas del mes de diciembre del período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología. *Para consultar otros meses de la climatología, consultar: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia

Como ya se ha mencionado con anterioridad, continuamos bajo la influencia del fenómeno de variabilidad climática ENOS en su fase negativa “La Niña”, la cual ha estado presente desde julio del año pasado. Normalmente, esta situación trae consigo temperaturas cercanas a lo normal, con tardes un poco más calurosas y en la noche-madrugada temperaturas más frías, situación que se iría acentuando más en el próximo mes. De acuerdo a la última actualización de los modelos climáticos del ENOS (Figura 4), se espera que el mes de diciembre continúe bajo condiciones de “La Niña” (señalado en el recuadro verde), de manera que estará influyendo en las condiciones de precipitación y temperaturas que se presenten en el estado.

Figura 4. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Condiciones actuales: La Niña. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

Perspectiva para Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

La Figura 5a, muestra la anomalía de la precipitación en donde los acumulados mensuales están cercanos al promedio histórico en todo el estado, por ejemplo, en la estación del IAM (Figura 2) se tiene que el acumulado promedio histórico es de 5.21 mm en diciembre por lo cual, en este mes se espera una cantidad ligeramente por debajo de la media, principalmente en las regiones Costa-Sierra y Costa Sur del estado. 

Respecto a la temperatura (Figura 5b), se esperan valores cerca de la media histórica (máximas con valores alrededor de: 27.2°C y mínima de 6.4°C, ver Figura 1) o ligeramente por arriba, entre 0.5-1°C más, en casi la mayor parte del estado, exceptuando las regiones Costa-Sierra y Costa Sur del estado.

Figura 5. a) Anomalía de la precipitación, b) Anomalía de la temperatura para el mes de diciembre de 2022, basadas en el ensamble de distintos modelos climatológicos. Fuente: https://www.meteoblue.com

 

Conclusiones

En el mes de diciembre, de acuerdo a los ensambles climáticos y la persistencia de “La Niña”, se espera que se presenten temperaturas cercanas a su promedio histórico (Figura 1) o ligeramente por arriba de la media. Respecto a las precipitaciones, se esperan valores ligeramente por debajo de la media histórica  en casi todo el estado de Jalisco, condiciones características bajo la influencia de La Niña. 

Oficialmente, el pasado 30 de noviembre terminó la temporada ciclónica en ambas cuencas en el Atlántico y el Pacífico, por lo cual las lluvias que podrían presentarse en este mes estarían asociadas principalmente a sistemas invernales.

Es importante estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico, ya que en esta temporada invernal pueden presentarse valores bajos de temperatura que pueden afectar a la población en general. 

El IAM sigue proporcionando información constante y oportuna a la población de los eventos meteorológicos que puedan presentarse, así como emitiendo un pronóstico diario y para el fin de semana.

Se les invita cordialmente a seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de información concerniente a esta área.

Haz click en los íconos :

  Instituto de Astronomía y Meteorología

  Radar Doppler UdG

 

Definiciones Generales

ENOS: Es una anomalía del sistema océano- atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/  

Ciclón Tropical: Un ciclón tropical es un sistema de grandes nubes, viento y lluvia que giran. Se originan sobre aguas tropicales y subtropicales, este fenómeno resulta de la interacción atmósfera-océano y puede cubrir cientos de kilómetros con una fuerza destructiva. Son clasificados según su intensidad de vientos. Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M https://www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf

La Niña: Fenómeno de variabilidad climática que consiste en el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico tropical provocado por el cambio en los vientos y varios parámetros físicos. Estás variaciones de temperatura producen cambios en la circulación del océano y la atmósfera, causando sequía en América del sur y mayor precipitación en el sur de Asia. Más información en https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/diagnostico-climatico/estatus-del-nino. https://www.youtube.com/watch?v=CFPJCnoPL3I.

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

Frente frío: Es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa. 

https://www.gob.mx/conagua/articulos/sabes-que-son-los-frentes-frios-abrigate-bien-en-esta-epoca-decembrina?idiom=es.

Sistemas invernales: Son fenómenos meteorológicos que se presentan en el invierno:

  • Frentes fríos

  • Tormentas invernales (eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y balitas de nieve).

https://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/tormentas-invernales/que-es-una-tormenta-invernal/

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

  • M en C. Martha Diana Alcocer Vázquez

  • M en C. Alma Delia Ortiz Bañuelos

  • M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez

  • M en C. Armando González Figueroa