SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2022

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas declaró la semana del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio, para celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.

•  El 4 de octubre de 1957, se lanzó el primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik 1.

•  El 10 de octubre de 1967, entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

México participa activamente en el cumplimiento de estos objetivos añadiéndolos a su Agenda 2030, de esta forma, cada año se han publicado los avances en materia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Por lo que este año 2022 el tema es: "EL ESPACIO PARA LA SOSTENIBILIDAD"

Del 4 al 10 de octubre, el Instituto de Astronomía y Meteorología se suma a este evento en conjunto con el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria, que celebran a nivel mundial las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana y alcanzar estos objetivos.

Ajustándose al lema de este año, “El espacio y la sostenibilidad”, el programa de conferencias, talleres y la observación astronómica pretende dar la importancia de la sostenibilidad en el espacio y en nuestro planeta.

Con la finalidad que se involucre la sociedad en este evento, todas las actividades son gratuitas.

INAUGURACIÓN

El día de ayer, 04 de octubre, fueron convocados el Dr. Héctor Ulloa, Director del Instituto de Astronomía y Meteorología, así como el Dr. Gilberto Gómez, Jefe del Depto. De Física de CUCEI y el Dr. Oscar Blanco, Director de la División de Ciencias Básicas de CUCEI a la inauguración de la Semana Mundial del Espacio, en el Domo del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria.

En el cual se dio inicio con una conferencia por parte del Dr. Gerardo Ramos Larios, con el tema: “El Sol y su energía”, en la cual nos habló de que la estrella más estudiada y más cercana a nosotros es el Sol. En su superficie, la temperatura es de 5780 grados, pero su núcleo puede ser tan caliente hasta alcanzar los 15 millones de grados. En nuestro Planeta, la Tierra, muchas personas transforman parte de la energía del Sol, en energía fotovoltaica o térmica, energías renovables y no contaminantes. En su charla describió qué es exactamente la energía solar, cómo funciona y cómo la podemos aprovechar, para un desarrollo sostenible.

AGENDA DE EVENTOS

Domo / Lunaria Planetario y Centro Interactivo de Jalisco

Conferencia: El Sol y su energía

Imparte: Dr. Gerardo Ramos Larios

Domo

Conferencia: El espacio, la clave para preservar nuestro planeta

Imparte: Dr. Alejandro Márquez

Conferencia: El Universo Invisible y el Nuevo Telescopio Espacial

Imparte: Dr. Ramiro Franco

Curso / Taller: Astrobiología

Imparten: Dra. Silvana G. Navarro

Dr. Luis José H. Corral

Dr. Simon N. Kemp

Conferencia: Escuchando el Universo

Imparte: Dra. Rosa Torres

Curso / Taller: Astrobiología

Imparte: Dr. Alejandro Márquez

Instituto de Astronomía y Meteorología

Conferencia: Viernes de Ciencia:

¿Qué misterios ocultan las galaxias?

Imparte: Dr. Alberto Nigoche

Observaciones Nocturnas

Comentarios: Dr. Jaime Almaguer

Domingo 9