SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO: CURSO/TALLER DE ASTROBIOLOGÍA

CURSO/ TALLER ASTROBIOLOGÍA

Como parte del marco de la Semana Mundial del Espacio, el día 06 y 07 de octubre se compartió Curso/Taller de Astrobiología en el Auditorio del Instituto de Astronomía y Meteorología, donde nos acompañaron estudiantes avanzados de la Normal Superior de Jalisco, pues serán, muchos de ellos, profesores de secundaria.

Se dio inicio con la bienvenida de parte del Director del IAM, el Dr. Héctor Ulloa, quién nos aportó sobre la importancia de la sostenibilidad en el espacio, cediendo la palabra a la Dra. Silvana Navarro que nos habló sobre la Evolución de las Estrellas, para así continuar con el primer taller diseñado para los participantes a cargo del Dr. Luis José H. Corral con el tema del Sistema Tierra-Luna-Sol: fases y eclipses.

Posteriormente los alumnos participaron en el segundo taller a cargo del Dr. Simon Kemp, quien motivo a todos los alumnos a participar con el tema: Astronomía más allá de lo visible. En este taller construyeron un espectroscopio y se analizó cómo es el espectro del Sol, de una lámpara y de otras fuentes. También aprendieron cómo detectar la radiación Infrarroja y cómo puede detectar y filtrar la radiación UV, pues puede afectar negativamente la vida en la Tierra.  Se incluyeron algunas aplicaciones de los Rayos X,  Rayos Gamma y ultrasonido en Medicina

En el segundo día del Curso/Taller de Astrobiología el Dr. Alberto Nigoche compartió acerca del Sistema Solar y Exoplanetas, les describió los distintos componentes del sistema solar así como su estructura y extensión. Se hizo especial hincapié en los objetos del Sistema Solar llamados planetas así como en los planetas extrasolares.

Por otra parte en los talleres que desarrolló el Dr. Alejandro Márquez, expuso sobre Planetas y exoplanetas y la Astrobiología, explicándonos así que la Astrobiología es una ciencia multidisciplinar que tiene como fin estudiar las condiciones que hacen posible la aparición y prevalencia de la vida en el Universo. Para ello utiliza los conocimientos y métodos de las ciencias que son relevantes para el problema: Astrofísica, Biología, Geología o Química.

En los talleres se puso en práctica varios conceptos fundamentales que se relacionan con la forma en que puede surgir la vida y posteriormente prosperar. El Dr. Alejandro nos comenta, que “entender esto nos permitirá conocer en profundidad, tanto lo que hace habitable a nuestro planeta Tierra, como lo que podría poner en riesgo esa habitabilidad. Así, con este conocimiento podremos estar en posición de hacer todo lo posible porque nuestro hermoso planeta siga siendo ese rinconcito en el que el Universo se hizo, primero vida, y luego inteligencia.”