HOMENAJE 146 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PBRO. SEVERO DÍAZ GALINDO

Homenaje 146 aniversario del natalicio

Pbro. Severo Díaz Galindo

Un día como hoy 8 de noviembre, pero de 1876, nació el presbítero, matemático, físico, astrónomo, meteorólogo, geógrafo, apasionado defensor del Lago de Chapala, Severo Díaz Galindo.

Nacido en Sayula, Jalisco, a temprana edad ingresó al Colegio Eclesiástico del cercano Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), donde tuvo contacto con las ciencias en las que destacó según refiere el director del colegio (Informe, 1893) al dar cuenta que en la cátedra de Matemáticas, Física y Astronomía Severo Díaz rindió examen público, siendo interrogado de las dos últimas materias con forme a los textos de Ganot1 y Ch. Briot respectivamente, logró el premio único de la cátedra y la máxima calificación de “SSS”.

El 9 de septiembre de 1900 en Guadalajara fue ordenado sacerdote y para el año 1905 enseñó Astronomía y Meteorología en la Escuela Libre de Ingenieros, debido a su prestigio fue nombrado responsable de su observatorio astronómico en 1913.

En 1921, dirigió el Observatorio Meteorológico del gobierno estatal, que pasó en 1925 a depender de la Universidad de Guadalajara. En 1947 cambió su nombre por el de Instituto de Astronomía y Meteorología, lugar del que fue director hasta su muerte.

La mayor parte de su trabajo científico fue sobre meteorología -desarrolló un modelo para explicar las lluvias en Guadalajara basado en las temperaturas del mes previo en el norte de Estados Unidos- también hizo contribuciones a la astronomía, fue nombrado en 1907 miembro honorario del Instituto Solar de Montevideo en Uruguay.

Al mediodía del 14 de Septiembre de 1956, a los ochenta años de edad, víctima de una trombosis, Severo Díaz no llegó a sentir su muerte, ya que había perdido el conocimiento 2 o 3 días antes. Ese día en su casa de Garibaldi 440, la gente se encontraba dando su último adiós al "Padre Díaz".

En 1993, el Congreso del Estado de Jalisco, nombró al Pbro. Severo Díaz Galindo como Hombre Ilustre de Jalisco. Fue inhumado en la Rotonda de honor del Panteón de Belén y sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres el 11 de septiembre de 1994. El 7 de noviembre de 2001 el Seminario Conciliar estableció el Centro de Investigación Severo Díaz; y en febrero de 2004 el Congreso del Estado de Jalisco lo reconoció como benemérito ilustre de Jalisco.

“Cuentan… que cuando el Pbro. Severo Díaz Galindo caminaba con su paraguas en el brazo, la gente que lo veía pasar… decían seguro va a llover, por lo tanto, el solo observarlo, repercutía en las decisiones de la vida diaria del vecindario.”

El día de hoy en punto de las 09:00 hrs. se llevó a cabo en el interior de la Rotonda de Las y Los Jaliscienses Ilustres el homenaje por el 146 aniversario del natalicio del Pbro. Severo Díaz Galindo, contando con la presencia del Subsecretario General del Gobierno Alain Preciado López, en representación del Gobernado Enrique Alfaro, el Dr. Héctor Ulloa actual director del Instituto de Astronomía y Meteorología, en compañía del Fís. Durruty de Alba y el Fís. Jaime Almaguer, miembros del área de investigación de Astrofísica del mismo Instituto.

Posteriormente, terminado el Homenaje, se trasladaron al Café Benito LARVA, para develar el Proyecto Tripulante XXI, el cual pretende contribuir a la revaloración del patrimonio cultural astronómico a través de un recorrido por la ciudad generado por códigos QR en lugares que tuvieron participación en el desarrollo de la astronomía en el siglo XIX y XX.

Fotografía: Ricardo Enciso