PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA EL MES DE ENERO 2023

Introducción

Enero es un mes de la temporada de invierno donde se presentan las temperaturas más bajas del período, en el cual suele ocurrir pocas precipitaciones, se presentan oleadas frías sobre el estado de Jalisco (debido a la entrada de masas de aire polar que viene detrás de los frentes fríos), principalmente en la regiones de Altos Norte, Altos Sur y Norte de Jalisco, en donde se suelen alcanzar los valores más bajos de temperatura. Así también, suceden inversiones térmicas significativas, las cuales, provocan que se incremente la concentración de contaminantes y con ello los índices de contaminación en lugares como el área metropolitana de Guadalajara afectando como tal la calidad del aire y repercutiendo en la salud de la población.

De acuerdo con los registros de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en la zona Minerva del municipio de Guadalajara) se pueden observar los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del mes de enero, en donde se aprecia que la temperatura máxima promedio es de 28.1°C, y el de la temperatura mínima promedio de 6°C. 

Cabe mencionar que, normalmente, las temperaturas más altas que se presentan en el día son en las horas de la tarde, mientras que las más bajas son en el transcurso de la madrugada y primeras horas al amanecer, en la Figura 1 se muestra los valores máximos y mínimos promedio de la temperatura del mes de enero.  

Es importante considerar que se presenta una diferencia en los valores de temperaturas entre el AMG y sus alrededores, siendo más bajas a las afueras del área, en comparación con las que se presentan en el interior de la zona urbana.

 

Figura  1. Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (°C) en el período 1991-2020, obtenidos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

Respecto al acumulado de lluvias del mes de enero, en la Figura 2 se observa que, en los últimos 30 años, el promedio histórico ha sido de 6.7 mm, siendo un mes de escasa precipitación.

 

Figura  2. Precipitación mensual acumulada en enero de los años 2020 a 2022 y su normal climatológica 1991-2020, obtenida a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

 

Por otra parte, el calendario de la Figura 3, muestra los valores extremos de temperaturas máximas y mínimas que se han registrado para cada día del mes de enero considerando el periodo 1991-2020. Sobresale que la temperatura más alta registrada en este mes, durante el periodo mencionado con anterioridad, ha sido de 31.1°C en 1998, mientras que la más baja fue de 2.1°C en el año 1997.

 

Figura  3. Calendario* con los valores extremos diarios de temperaturas máximas y mínimas del mes de enero del período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología. *Para consultar otros meses de la climatología, consultar: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia

 

De acuerdo con la última actualización de los modelos climáticos del ENOS (Figura 4), se espera que durante el mes de enero imperen condiciones neutrales (señalado en el cuadro verde), dando como resultado que el comportamiento de los patrones de temperaturas y precipitación sean normales a los que habitualmente se presentan para este mes en el estado.

Siendo más puntuales, esta situación permitirá que las precipitaciones se presenten de manera escasa cercanas a su valor normal (ver Figura 2), así como también,  las temperaturas tendrán un comportamiento dentro del rango normal para este mes, llegando a tener temperaturas máximas promedio de 28.1°C y mínimas promedio de 6°C (ver Figura 1). 

 

Figura  4. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Condiciones actuales: La Niña. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

Perspectiva para Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

 

La Figura 5a, muestra la anomalía de la precipitación en donde se observa una anomalía negativa en todo el estado esto quiere decir que se espera menos precipitación comparado a su promedio histórico.  Por ejemplo, en la estación del IAM (Figura 2) se tiene que el acumulado promedio histórico es de 6.7 mm en enero, por lo cual, en este mes se espera un acumulado más bajo o incluso podría ser nulo. Respecto a la temperatura (Figura 5b), se esperan valores por encima de la media histórica (por ejemplo, para el AMG máximas con valores alrededor de: 28.1°C y mínimas alrededor de 6.0°C, ver Figura 1), entre 0.5-1°C más de lo que se tiene normalmente, en el estado.

 

Figura  5. a) Anomalía de la precipitación (mm), b) Anomalía de la temperatura (°C) para el mes de enero de 2023, basadas en el ensamble de distintos modelos climatológicos. Fuente: Elaboración propia.

 

Conclusiones

En el mes de enero, de acuerdo a los ensambles climáticos muestran una transición de La Niña a condiciones neutrales del fenómeno ENOS, en el estado de Jalisco se espera que las temperaturas se encuentren cercanas a su promedio histórico o ligeramente por encima del mismo (Figura 1), por lo cual tendremos un temperaturas máximas un poco por arriba de su promedio, sin embargo no se descarta eventos particulares asociados a sistemas invernales donde puedan haber marcados descensos de temperatura. Por el contrario, las precipitaciones presentan una tendencia a disminuir con valores ligeramente por debajo de la media histórica.

Es importante estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico, ya que en esta temporada invernal pueden presentarse valores bajos de temperatura que pueden afectar a la población en general. 

El IAM sigue proporcionando información constante y oportuna a la población de los eventos meteorológicos que puedan presentarse, así como emitiendo un pronóstico diario y para el fin de semana.

Se les invita cordialmente a seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de información concerniente a esta área.

 

  Instituto de Astronomía y Meteorología.

  Radar Doppler UdG.

 

Definiciones Generales

 

ENOS: Es una anomalía del sistema océano- atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/  

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

Frente frío:

Es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa. 

https://www.gob.mx/conagua/articulos/sabes-que-son-los-frentes-frios-abrigate-bien-en-esta-epoca-decembrina?idiom=es.

Sistemas invernales:

Son fenómenos meteorológicos que se presentan en el invierno:

  • Frentes fríos

  • Tormentas invernales (eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y balitas de nieve).

https://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/tormentas-invernales/que-es-una-tormenta-invernal/

Inversiones térmicas:

Fenómeno que se presenta cuando la temperatura de la atmósfera disminuye con la altitud y el aire contaminado queda retenido en la ciudad.

https://www.meteored.mx/noticias/ciencia/que-es-la-inversion-termica-temporada-de-frio-mexico-contaminantes.html

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

  • M en C. Martha Diana Alcocer Vázquez

  • M en C. Alma Delia Ortiz Bañuelos

  • M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez

  • M en C. Armando González Figueroa