PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA EL MES DE JUNIO 2023

Comportamiento climático de junio

En junio inicia la temporada de lluvias, razón por la cual, se presenta un aumento de la nubosidad, temperaturas máximas más bajas y una mayor acumulación de precipitaciones en comparación con el mes de mayo.

En Zona Minerva, Guadalajara, los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del mes de junio (considerando los datos históricos del Instituto de Astronomía y Meteorología), son de 34.4°C y 15.0°C de temperatura máxima y mínima normal, respectivamente (Figura 1). 

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA PARA JALISCO JUNIO 2023 

Comportamiento climático de junio

En junio inicia la temporada de lluvias, razón por la cual, se presenta un aumento de la nubosidad, temperaturas máximas más bajas y una mayor acumulación de precipitaciones en comparación con el mes de mayo.

En Zona Minerva, Guadalajara, los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del mes de junio (considerando los datos históricos del Instituto de Astronomía y Meteorología), son de 34.4°C y 15.0°C de temperatura máxima y mínima normal, respectivamente (Figura 1). 

Figura  1.http://iam.cucei.udg.mx/climatologia"> Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (°C) en el período 1991-2020, obtenidos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

Por otra parte, la temperatura más alta registrada en dicha zona durante el mes de junio, ha sido de 37.2°C en 1995 y 2020, mientras que la más baja fue de 11.0°C en el año 1992 (Tabla 1).

Tabla 1.http://iam.cucei.udg.mx/climatologia"> Valores extremos diarios de temperaturas máximas y mínimas (abril – junio) del período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.

  1.  
  2. En este mismo lugar, el promedio de precipitaciones acumuladas durante el mes de junio (Figura 2) ha sido de 152.1 mm (según el promedio histórico de 30 años de la estación meteorológica del IAM), valor muy superior a los 22.3 mm de mayo.  De acuerdo a los registros de dicha estación, en los últimos diez años, este valor ha superado a la media histórica en los años: 2015, 2016, 2018 y 2022 (Tabla 2). 

 

Figura  2.http://iam.cucei.udg.mx/climatologia"> Precipitación mensual acumulada de los años 2020 a 2022 y su normal climatológica 1991-2020, obtenida a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

 

Tabla 2.http://iam.cucei.udg.mx/climatologia"> Precipitación mensual acumulada por año durante el período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

¿Qué se espera para junio?

De acuerdo a la estimación de los modelos probabilísticos del ENOS, se espera que en junio continúe la presencia del fenómeno de El Niño, con una probabilidad de 86% (marcado dentro del polígono verde, Figura 3). 

Figura 3. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Condiciones junio: El Niño https://iri.columbia.edu/">Fuente: https://iri.columbia.edu/

Figura 4. a) Anomalía de la precipitación (mm), b) Anomalía de la temperatura (°C) para el mes de junio de 2023, basadas en el consenso de distintos modelos climáticos. Fuente: www.meteoblue.com">https://www.meteoblue.com">www.meteoblue.com">https://www.meteoblue.com

 

El consenso de diferentes modelos climáticos para Jalisco, muestra que la precipitación tendrá condiciones por debajo de la norma hasta -40 mm (Figura 4a) en las regiones costeras y serranas. Mientras que la temperatura muestra anomalías positivas (Figura 4b) lo que indica que se presentarán valores por encima de lo normal entre 0.5 y 1.5°C.

En la Tabla 3 se observa el rango de las anomalías de precipitación en Jalisco, oscilando entre -10 y -40°C. Asimismo, los valores esperados en cada región y municipio para este mes, tomando en cuenta dicho rango de anomalías. Por otra parte, en la Tabla 4, se muestran los valores que se pudieran presentar en los diferentes municipios del AMG. 

 

Tabla 3. Normales de precipitación acumulada de diferentes regiones y municipios del estado de Jalisco, y sus respectivos valores esperados para el mes de junio.

 

Tabla 4. Precipitación mensual acumulada normal de diferentes municipios del AMG, y sus respectivos valores esperados para el mes de junio.

Por otra parte, respecto a las temperaturas, se esperan anomalías entre 0.5 - 1.5°C en las distintas regiones del estado, resaltando los valores más altos en las regiones Costa Sur y Norte con 39.3 y 38.8°C, respectivamente (Tabla 5). Asimismo, la región Centro, en la que se incluye el AMG, se esperan anomalías entre 1.0 - 1.5°C, por lo que las temperaturas máximas en la zona se encontrarían entre 30.8 - 35.9°C con énfasis en el municipio de Guadalajara (Tabla 6).

 

Tabla 5. Normales de temperaturas máximas de diferentes regiones y municipios del estado de Jalisco, y sus respectivos valores máximos esperados para el mes de junio.

 

Tabla 6. Normales de temperaturas máximas de diferentes municipios del AMG, y sus respectivos valores esperados para el mes de junio.

 

En relación al índice UV en junio, los datos horarios promedio de los últimos 10 años en la estación meteorológica del IAM alcanzaron valores altos entre las 11:00 am y las 2:00 pm (Figura 5). 

 

Figura 5. Media horaria de los últimos 10 años del índice UV en junio, a partir de los datos de la estación del IAM. 

 

Conclusiones

En Jalisco se espera un mes con temperaturas ligeramente por arriba de su promedio histórico (Figura 4b); y respecto a la lluvia, acumulados de precipitación mensual por debajo de lo normal (Figura 4a).

Se continúa recomendando a la población evitar periodos prolongados de exposición a la radiación solar entre las 11 am y las 2 pm, debido al alto índice UV, principalmente si las condiciones son de cielo completamente despejado. Es importante mencionar que dichos valores de radiación pueden variar dependiendo de las condiciones meteorológicas propias de cada región o zona del estado, principalmente por la nubosidad existente. 

Finalmente, es posible la llegada o paso de ciclones tropicales, además de las probables lluvias propias de la temporada; por lo que se recomienda a la población estar atentos a los pronósticos diarios, así como al pronóstico a corto plazo y seguimiento de tormentas con el Radar Doppler. Toda la información anterior deberá ser proporcionada por fuentes oficiales ante la ocurrencia de cualquier evento significativo, con el fin de tomar las medidas necesarias de prevención de desastres.

Recomendaciones

Estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico en la siguiente liga http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/pronostico-de-tiempo">http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/pronostico-de-tiempo, con la finalidad de poder prevenir situaciones que sean de riesgo para la salud, y a seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de avisos concernientes a esta área.

Para más recomendaciones referentes al índice UV, consultar el siguiente enlace: http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/radiacion-solar-e-in...">http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/radiacion-solar-e-in....

 

Instituto de Astronomía y Meteorología.

Radar Doppler UdG.

 

Definiciones generales

ENOS: Es una anomalía del sistema océano- atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en www.onemi.gov.cl/enos/">https://www.onemi.gov.cl/enos/">www.onemi.gov.cl/enos/">https://www.onemi.gov.cl/enos/  

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia">http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2...">http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2....

Ciclón Tropical: Un ciclón tropical es un sistema de grandes nubes, viento y lluvia que giran. Se originan sobre aguas tropicales y subtropicales, este fenómeno resulta de la interacción atmósfera-océano y puede cubrir cientos de kilómetros con una fuerza destructiva. Son clasificados según su intensidad de vientos. Más información en:

www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M">https://www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M">www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M">https://www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf">https://www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf">www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf">https://www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf

 

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

 

  • M en C. Alma Delia Ortíz Bañuelos

  • M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez

  • M en C. Armando González Figueroa

  • Dra.  Maydes  Barcenas Castro