PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA EL MES DE SEPTIEMBRE 2022

INTRODUCCIÓN

Septiembre es caracterizado por ser el mes donde ocurren mayor cantidad de ciclones tropicales tanto en la cuenca del Pácifico como en la del Atlántico.
Con respecto a la precipitación, según los registros de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en la zona Minerva del municipio de Guadalajara), en los últimos 30 años ha tenido un promedio histórico mensual de acumulado de lluvia de 200.80 mm, valor muy cercano al promedio histórico de agosto con 200.18mm (Figura 1).
 

Figura  1. Precipitaciones mensuales acumuladas de los años 2018 al 2021 y sus normales climatológicas 1991-2020 (enero-septiembre), obtenidas a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

 

En la temperatura, la Figura 2 muestra los promedios de los valores extremos mensuales para el mes en cuestión, el valor promedio de la temperatura durante un día común es alrededor de los 22.2°C; el de la temperatura máxima promedio es de 28.1°C, y; el de la temperatura mínima es de 14.7°C. Normalmente, las temperaturas más altas se presentan en horas de la tarde, mientras que las temperaturas mínimas durante las madrugadas.

Figura  2. Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (°C) en el período 1991-2020, obtenidos de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.  

 

Como se observa en el calendario de la Figura 3, muestra los valores extremos de temperaturas máximas y mínimas que se han registrado para cada día del mes de septiembre considerando el periodo antes mencionado (1991-2020). Sobresale que, el mayor valor de la temperatura máxima fue 32.9°C en el año 2000, mientras que el de la temperatura mínima fue de 10.0°C en 1991.

 
Figura  3. Calendario* con los valores extremos diarios de temperaturas máximas y mínimas del mes de septiembre del período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología. *Para consultar otros meses de la climatología consultar http://iam.cucei.udg.mx/climatologia
 

Por otro lado, continuamos bajo la influencia de uno de los fenómenos de variabilidad climática que es el ENOS en su fase negativa “La Niña”, evento que ha estado presente desde los meses de otoño e invierno del año pasado. Esta situación favorece habitualmente a tener precipitaciones por arriba de la media. De acuerdo a la última actualización de los modelos climáticos del ENOS (Figura 4), se espera que en septiembre continúe “La Niña”, lo cual estará influyendo en las condiciones de la precipitación y temperatura que se presenten, tal es el caso de continuar con lluvias cercanas a la media y con temperaturas ligeramente por arriba del promedio.

 

Figura  4. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Condiciones actuales: La Niña. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

PERSPECTIVA PARA JALISCO Y EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA (AMG)

Como se observa en la Figura 5a, en la anomalía de la precipitación se estima que los acumulados mensuales estén con valores cercanos al promedio histórico en mayor parte del estado, por ejemplo, en la estación del IAM (Figura 1) se tiene que el acumulado promedio es de 200.8 mm en septiembre, por lo cual en este mes se espera una cantidad similar o ligeramente por encima, para la dicha zona. Sin embargo, existe la posibilidad que en las Regiones Costa y Sierra, se presenten precipitaciones ligeramente por encima de lo normal. Cómo se muestra en la Figura 5b, y particularmente para la Región Altos, se esperan anomalías de temperaturas aproximadamente 0.2°C por encima de la media histórica (valor: 28.1°C, ver Figura 2), mientras que el resto del estado permanecerá con temperaturas normales.

Figura  5. a) Anomalía de la precipitación, b) Anomalía de la temperatura para el mes de septiembre de 2022, basadas en el ensamble de distintos modelos climatológicos.

 

CONCLUSIONES

En el mes de septiembre, de acuerdo a los ensambles climáticos y la persistencia de “La Niña”, se espera que se presenten temperaturas cercanas a su promedio histórico (Figura 2) con ligeros incrementos en los valores máximos. Respecto a las lluvias, éstas podrán ser cercanas y ligeramene por arriba de la media histórica en el AMG. 

Considerando que climatológicamente este es el mes donde se presentan más ciclones tropicales, es importante continuar atentos y alertas a los pronósticos meteorológicos diarios y a las indicaciones de instituciones oficiales en su localidad, debido a las afectaciones que se pueden desencadenar por dichos sistemas. Asimismo, continuamos con la temporada de lluvias, por lo cual pueden formarse tormentas locales  severas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo, rachas de viento y otros fenómenos adversos y peligrosos,  por lo cual se recomienda continuar tomar las medidas necesarias de prevención para evitar inundaciones, por ejemplo: quitar basura que obstruya el paso del agua por las alcantarillas y bocas de tormenta, poda de árboles, evitar utilizar los pasos a desnivel durante la ocurrencia de las tormentas, evitar resguardarse debajo de árboles, entre otros. 

También se deberán tener disponibles planes de emergencia ante la presencia, trayectoria y posible llegada de ciclones tropicales en la zona de la costa, además de seguir las disposiciones que emitan las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal de su localidad. 

El IAM seguirá proporcionando la información constante y oportuna a la población de los eventos de precipitaciones en tiempo real, y el cual se mantiene en vigilancia las 24 horas y los siete días de la semana durante toda la temporada de lluvias. 

Se les invita cordialmente a seguir las redes sociales del Radar Doppler UdG y del Instituto de Astronomía y Meteorología, a fin de mantenerse al pendiente de información concerniente a esta área.

Haz click en los íconos :

  Instituto de Astronomía y Meteorología

  Radar Doppler UdG

 

DEFINICIONES GENERALES

ENOS: Es una anomalía del sistema océano- atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/  

Ciclón Tropical: Un ciclón tropical es un sistema de grandes nubes, viento y lluvia que giran. Se originan sobre aguas tropicales y subtropicales, este fenómeno resulta de la interacción atmósfera-océano y puede cubrir cientos de kilómetros con una fuerza destructiva. Son clasificados según su intensidad de vientos. Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M https://www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf

La Niña: Fenómeno de variabilidad climática que consiste en el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico tropical provocado por el cambio en los vientos y varios parámetros físicos. Estás variaciones de temperatura producen cambios en la circulación del océano y la atmósfera, causando sequía en América del sur y mayor precipitación en el sur de Asia. Más información en https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/diagnostico-climatico/estatus-del-nino. https://www.youtube.com/watch?v=CFPJCnoPL3I.

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

 

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

M en C. Martha Diana Alcocer Vázquez

M en C. Alma Delia Ortiz Bañuelos

M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez

M en C. Armando González Figueroa