PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA NOVIEMBRE 2023

Comportamiento climático en Guadalajara

 

Noviembre es el mes en que comienza la temporada del año con menos precipitaciones; aunque la temporada de lluvias finaliza a mediados de octubre, durante la segunda quincena las condiciones se vuelven más secas y se establece una situación de estabilidad y poca humedad. No obstante, la temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que, bajo la influencia de ciclones tropicales cercanos a Jalisco en interacción con las corrientes en chorro subtropical, en algunos meses de noviembre suelen presentarse algunos eventos lluviosos. 

De acuerdo a la base de datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en zona Minerva, Guadalajara), los valores promedio de temperaturas máximas y mínimas que se presentan durante el mes de noviembre son de 29.3°C y 8.5°C, respectivamente (Figura 1).

Figura  1. Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (septiembre-noviembre) del período 1991-2020, obtenidos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

Respecto a los valores históricos propios de la estación meteorológica en mención (Tabla 1), se observa que la temperatura más alta registrada durante el mes de noviembre, dentro del periodo 1991-2020, ha sido de 32.3°C en 2017; mientras que la más baja fue de 4.0°C en 1991.

 

Tabla 1. Valores extremos mensuales de temperaturas máximas y mínimas (septiembre-noviembre) del período 1991-2020 de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

 

Por otra parte, el promedio de lluvia acumulada durante el mes de noviembre, de acuerdo al promedio histórico de 30 años de la estación meteorológica del IAM, es de 23.2 mm, marcando una disminución importante en comparación con el mes pasado. En la gráfica de la Figura 2 se remarca el hecho de que en los últimos 3 años, la acumulación de lluvia para esta zona, ha sido prácticamente nula, y por debajo de su valor normal para el mes en cuestión.

Figura  2. Precipitación mensual acumulada (septiembre-noviembre) de los años 2020 a 2022 y su normal climatológica 1991-2020, obtenida a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

 

En la Tabla 2 se presentan los acumulados mensuales (septiembre-noviembre) de lluvia en la estación del IAM, durante el periodo de 1992-2022. Para el mes de noviembre, resalta el año 2001, en el cual se registró la mayor cantidad de lluvia en la zona durante el periodo antes mencionado, con un valor de 143.9 mm, valor notablemente alto en comparación con la normal climatológica.

Tabla 2. Precipitación mensual (septiembre-noviembre) acumulada por año durante el período 1992-2022 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.

¿Qué se espera para noviembre?

Con base en la estimación que realizan los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) para el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDJ, por sus siglas en inglés), la probabilidad de que continúe el evento ENOS en su fase cálida (El Niño) es cercana al 100% (marcado dentro del polígono verde, Figura 3). La temperatura superficial del mar se ha incrementado continuamente desde el mes de mayo, por lo que, para el mes de noviembre, se espera que El Niño se siga fortaleciendo.

Figura 3. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

De manera específica para el estado de Jalisco, el consenso de diferentes modelos climáticos muestra que los acumulados de lluvia promedio se encontrarán alrededor o incluso ligeramente por encima de lo normal en todo el estado, con valores entre 0 y  5 mm por arriba de lo normal (Figura 4a). Por su parte, la presencia del fenómeno El Niño, propiciará un comportamiento muy irregular en su distribución, es decir, que en algunas zonas podrá haber mayores acumulados en comparación con sus valores de precipitación normales, tal y como se ha presentado en meses previos. Sin embargo, si algún ciclón tropical se aproxima a las costas de Jalisco, los valores acumulados de precipitación podrían ser superiores a lo mostrado en los modelos, especialmente en la costa y zonas montañosas. 

De manera generalizada, en el estado de Jalisco se presentarán temperaturas promedio por arriba de lo normal, entre 1.0 y 1.5ºC (Figura 4b). No obstante, la probable entrada de algunas masas de aire frías podrían disminuir las temperaturas, especialmente las mínimas. 

 

Figura 4. a) Anomalía de la precipitación (mm), b) Anomalía de la temperatura (°C) para el mes de noviembre de 2023, basadas en el Muti-ensemble global de predicción estacional. Fuente: https://www.meteoblue.com

En la Tabla 3, se presentan las temperaturas máximas y mínimas esperadas durante el mes de noviembre para las diferentes regiones del estado de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara.

Tabla 3. Normales de temperaturas 1991-2020 de las diferentes regiones de Jalisco y del AMG, así como sus respectivos valores esperados para el mes de noviembre. Fuente: SMN, CONAGUA.

 

Conclusiones

En Jalisco, al igual que en los meses anteriores se esperan que la temperatura media esté por arriba de lo normal entre 1.5 y 2.0ºC (Figura 4b). No obstante, bajo situaciones de invasión de masas de aire frío, las temperaturas podrían disminuir notablemente por algunos días.  Respecto a la precipitación, se espera que se encuentre alrededor o ligeramente por arriba de los valores normales. 

Finalmente, debido a que noviembre forma parte de la temporada ciclónica, la aproximación o impacto de algún ciclón tropical en el estado de Jalisco no se puede descartar. Toda la información anterior deberá ser proporcionada por fuentes oficiales ante la ocurrencia de cualquier evento significativo, con el fin de tomar las medidas necesarias de prevención de desastres.

Recomendaciones

  • Estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico en la siguiente liga http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/pronostico-de-tiempo, con la finalidad de poder prevenir situaciones que sean de riesgo para la salud
  • Seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de avisos concernientes a esta área.
  • Consultar la aplicación oficial “IAM - CUCEI” para mantenerse informados. Disponible en Play Store y App Store.
  • Atender oportunamente a las indicaciones dadas por organismos oficiales de protección para la salvaguarda de vidas y bienes materiales, ante la incidencia de algún fenómeno meteorológico en su localidad.

Radar Doppler UdG.

Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

Definiciones generales

ENOS: Es una anomalía del sistema océano-atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/  

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

Ciclón Tropical: Un ciclón tropical es un sistema de grandes nubes, viento y lluvia que giran. Se originan sobre aguas tropicales y subtropicales, este fenómeno resulta de la interacción atmósfera-océano y puede cubrir cientos de kilómetros con una fuerza destructiva. Son clasificados en las categorías de: depresión tropical, tormenta tropical y huracán (categorías 1, 2, 3, 4 o 5), esto de acuerdo a su intensidad de vientos. Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M https://www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf

 

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

 

  • M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez
  • M en C. Mauricio López Reyes
  • M en C. Armando Figueroa González
  • M. en C. Julio Eduardo Zamora Salvador

contador de visitas gratis