PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA OCTUBRE 2023

Comportamiento climático

Octubre es el quinto y último mes de la temporada de lluvias, este mes se caracteriza por tener gran actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico debido a que la circulación de la gran escala, favorece que los ciclones tropicales recurven a territorio nacional. Por otro lado, las temperaturas comienzan a tener un comportamiento a la baja, especialmente las temperaturas mínimas; este cambio a temperaturas más bajas es más acentuado en las regiones Altos Norte, Altos Sur y Norte del estado. 

Los registros de la base de datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en zona Minerva, Guadalajara), muestran que los valores promedio de temperaturas máximas y mínimas para el mes de octubre son de 30.1°C y 11.9°C, respectivamente (Figura 1).

 
Figura  1. Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (agosto-octubre) en el período 1991-2020, obtenidos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

De acuerdo a la base de datos del IAM, la temperatura más alta registrada en dicha zona durante el mes de octubre, dentro del periodo 1991-2020, ha sido de 32.2°C en 2015; mientras que la más baja fue de 7.9°C en 1997 (Tabla 1). 

 

Tabla 1. Valores extremos diarios de temperaturas máximas y mínimas (agosto-octubre) del período 1991-2020 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.
 

 

Por otra parte, la lluvia acumulada promedio para el mes de octubre, de acuerdo al promedio histórico de 30 años de la estación meteorológica del IAM, es de 64.3 mm, marcando una notable disminución en comparación con el mes pasado. Los registros de dicha estación, muestran que en los últimos 3 años, solamente en 2022 se ha superado el valor normal de precipitación, mientras que en los 2 años anteriores, ha estado muy por debajo de lo normal (Figura 2). 

 

Figura  2. Precipitación mensual acumulada (agosto-septiembre) de los años 2020 a 2022 y su normal climatológica 1991-2020, obtenida a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).
 

En la Tabla 2 se presentan los acumulados mensuales (agosto-octubre) de lluvia en la estación del IAM, durante el periodo de 1992-2022. Para el mes de octubre, resalta el año 2006, en el cual se registró la mayor cantidad de lluvia en la zona para el periodo antes mencionado, con un valor de 203.4 mm. 

 

Tabla 2. Precipitación mensual (agosto-octubre) acumulada por año durante el período 1992-2022 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.
 

¿Qué se espera para octubre?

Con base en la estimación que realizan los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) para el trimestre octubre-noviembre-diciembre (OND), la probabilidad de que continúe el evento ENOS en su fase cálida (El Niño) es cercana al 100% (marcado dentro del polígono verde, Figura 3). La temperatura superficial del mar se ha incrementado continuamente desde el mes de mayo, por lo que, para el mes de octubre, se espera que El Niño se siga fortaleciendo. 

 

Figura 3. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

El consenso de diferentes modelos climáticos para Jalisco, muestran que la precipitación tendrá, en promedio, acumulados por arriba de lo normal en algunas zonas de las regiones: Valles, Costa-Sierra Occidental y algunos sectores del sur de Jalisco (Figura 4a). El resto del estado se mantendrá cercano a la media,  no obstante, considerando la influencia actual de El Niño, la precipitación seguirá presentando un comportamiento muy irregular en su distribución, es decir, habrá zonas puntuales con bajos acumulados de lluvia, tal y como se ha presentado en los meses previos.  

Respecto a temperaturas, en todo el Estado de Jalisco se tendrán temperaturas por arriba de lo normal, entre 1.0 y 1.5ºC. Los valores más altos de las anomalías se presentarán hacia Altos de Jalisco y la región Norte (Figura 4b). 

 
Figura 4. a) Anomalía de la precipitación (mm), b) Anomalía de la temperatura (°C) para el mes de octubre de 2023, basadas en el Muti-ensemble global de predicción estacional. Fuente: https://www.meteoblue.com

 

En la Tabla 3, se presentan las temperaturas máximas esperadas durante el mes de octubre para las diferentes regiones del estado de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara. 

 
Tabla 3. Normales de temperaturas de las diferentes regiones de Jalisco y del AMG, así como sus respectivos valores esperados para el mes de octubre. Datos obtenidos de: SMN, CONAGUA.
 

Conclusiones

En Jalisco se espera un mes con temperaturas por arriba de lo normal (Figura 4b);  respecto a la precipitación, se espera que se encuentre ligeramente por arriba de lo normal en  Valles, Sur y Costa-Sierra Occidental de Jalisco. Específicamente, la primera quincena del mes será la más lluviosa.  Sin embargo, aunque las lluvias se encuentren por arriba de la media, los acumulados totales no reducirán significativamente los niveles de sequía.

Finalmente, es posible la llegada o paso de ciclones tropicales, además de las probables lluvias propias de la temporada; por lo que se recomienda a la población estar atentos a los pronósticos diarios, así como al pronóstico a corto plazo y seguimiento de tormentas con el Radar Doppler. Toda la información anterior deberá ser proporcionada por fuentes oficiales ante la ocurrencia de cualquier evento significativo, con el fin de tomar las medidas necesarias de prevención de desastres.

Recomendaciones

  • Estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico en la siguiente liga http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/pronostico-de-tiempo, con la finalidad de poder prevenir situaciones que sean de riesgo para la salud
  • Seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de avisos concernientes a esta área.
  • Consultar la aplicación oficial “IAM - CUCEI” para mantenerse informados. Disponible de Play Store y App Store
  • Atender oportunamente a las indicaciones dadas por organismos oficiales de protección para la salvaguarda de vidas y bienes materiales, ante la incidencia de algún fenómeno meteorológico en su localidad.

Radar Doppler UdG.

Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

Definiciones generales

ENOS: Es una anomalía del sistema océano-atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/  

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

Ciclón Tropical: Un ciclón tropical es un sistema de grandes nubes, viento y lluvia que giran. Se originan sobre aguas tropicales y subtropicales, este fenómeno resulta de la interacción atmósfera-océano y puede cubrir cientos de kilómetros con una fuerza destructiva. Son clasificados en las categorías de: depresión tropical, tormenta tropical y huracán (categorías 1, 2, 3, 4 o 5), esto de acuerdo a su intensidad de vientos. Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=odJReI_3L-M https://www.weather.gov/media/owlie/ciclones_tropicales11.pdf

 

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

 

  • M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez
  • M en C. Mauricio López Reyes
  • M en C. Armando Figueroa González
  • M. en C. Julio Eduardo Zamora Salvador