Semana Mundial del Espacio

“La Asamblea General declara del 4 al 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio para celebrar cada año a nivel internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana”

Resolución de la Asamblea General de la ONU, 6 de diciembre de 1999

 

 

La Dra. Silvana hablará sobre el desarrollo tecnológico de los satélites, partiendo del primero que se puso en órbita el Sputnik 1 en 1957, hasta el avanzado equipo que se utiliza actualmente en la misión espacial Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Esta charla forma parte de las actividades de introducción a la Semana Mundial del Espacio 2020, donde el lema de este año es: - Los Satélites Mejoran la Vida -

 

  • Charla inaugural de las actividades de la SME del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la U. de G., por el Dr. Dr. Héctor Hugo Ulloa Godínez y L. Fís. Durruty Jesús de Alba. Martes 06 de Octubre 11:00 – 12:00 h. https://meet.google.com/jaw-hkuv-jkc​

En el año de 1999 la Asamblea de Naciones Unidas acordó celebrar la Semana Mundial del Espacio (SME) del 4 al 10 de octubre cada año, su objetivo difundir y educar a la sociedad sobre los beneficios que reciben del espacio. El IAM se une a esta celebración mediante conferencias, cursos y actividades relacionadas al lema 2020: Los satélites mejoran la vida.

 

  • Cómo llegar a un cometa: La misión Rosetta (charla video para NIÑOS), por el  Dr. Gerardo Ramos Larios. Lunes 05 de Octubre 16:00 - 16:30 h. https://meet.google.com/ykz-hrci-osj

La humanidad lleva siglos observando los cometas que iluminan el cielo nocturno, desde las civilizaciones antiguas y los primeros astrónomos hasta la generación actual de científicos espaciales e ingenieros.

En el año 2014, la Agencia Espacial Europea puso en marcha una atrevida misión para viajar a un cometa. La misión se llamaba Rosetta y el objetivo era el cometa 67P ChuryumovGerasimenko.

 

La sonda espacial Rosetta incluía un módulo de aterrizaje llamado Philae, cuyo objetivo era alcanzar la superficie del cometa, cuyo tamaño alcanza unos 10 kilómetro. Tras un tiempo de viajar por el espacio para alcanzar al cometa, Rosetta logró su objetivo.

Con los datos recopilados tanto por Rosetta como por Philae a través de sus instrumentos de alta tecnología, los científicos han aprendiendo mucho sobre la composición química de la superficie del cometa y de su activa atmósfera. Han descubierto cuatro compuestos orgánicos diferentes nunca antes vistos en un cometa. Descubrieron que hay partes de la superficie del cometa que son suaves como la nieve, mientras que otras son duras como la roca volcánica.

 

Los científicos piensan que al estudiar estos objetos acabaremos entendiendo cómo empezó la vida en el joven planeta Tierra hace miles de millones de años.

 

ACTIVIDAD: Consiste en una pequeña explicación al inicio de la sesión 5-10 minutos, para continuar con una película en dibujos animados de 10 minutos de duración sobre la misión Rosetta. Al terminar, se responderán algunas preguntas en vivo. Al final, se ofrecerá a quien lo desee, un modelo de la sonda espacial para que lo impriman en casa y lo armen los niños con ayuda de sus papás. Tiempo total de duración ~ 30 minutos. Recomendado para niños de 8-12 años y papás.

 

Las galaxias son entre los objetos más luminosos que observamos en el Universo,  pero al mismo tiempo, por sus grandes distancias, son entre los objetos  más débiles que observamos en el cielo nocturno o con satélites  y necesitamos exposiciones largas o telescopios grandes para obtener buenas imágenes y espectros. Veremos algunos ejemplos de galaxias concentrando en las partes de más bajo brillo de ellas mismas, los halos enormes que las envuelvan, los filamentos, colas y puentes en galaxias interactuando,,materia débil formando un medio entre galaxias, usando trabajos propios del investigador y trabajos de otros científicos.

 

En esta plática de manera rápida y ágil se hablará sobre la evolución que han tenido los satélites meteorológicos desde  su inicio hasta el presente, señalando los principales instrumentos a bordo de estas plataformas, las cuales se han convertido en la herramienta ideal para el estudio de la atmósfera y los diferentes sistemas meteorológicos.

Convirtiéndose en una herramienta clave parala Vigilancia del Tiempo y el Clima y para la emisión de Avisos Oportunos a la Sociedad, con los cuales se ha logrado un avance extraordinario enla salvaguarda de las vidas.

 

Vamos a descubrir cómo podemos observar e identificar de manera general las nubes en tiempo real utilizando el muy famoso satélite meteorológico GOES a través de su página de acceso público, así como identificar de manera general distintos fenómenos meteorológicos.

En la página de Weather NASA están los tres canales importantes: el de vapor de agua, infrarrojo y visible, donde se puedan identificar algunos tipos de nubes, para posteriormente dar ejemplos de como las vemos desde la Tierra y como se ve en el satélite.

 

Ese punto es aquí, es el hogar, esos somos nosotros. En él han estado todos los que amas, todos los que conoces, todos aquellos de los que has oído hablar, todos los seres humanos que alguna vez existieron, vivieron sus vidas ahí. El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, niño soñador, inventor y explorador, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en ese pálido punto azul, el único hogar que hemos conocido.

 

Durante la temporada ciclónica se producen interacciones frecuentes de Ciclones Tropicales (CT’s) con la línea costera del país (México), el uso de los satélites es de vital importancia para detectar y dar seguimiento a estos sistemas pues uno de los efectos más importantes asociados es la lluvia torrencial.

Existen satélites que se dedican a detectar los lugares donde se produce la mayor afectación por lluvias y vientos fuertes. En estos momentos se tiene una red de satélites dedicados a estimar la cantidad de lluvia que puede generar un ciclón que impacte tierra firme. Todas las estimaciones de lluvia se deben validar mediante mediciones directas in situ donde se produjo la precipitación.

Todavía queda mucho trabajo por hacer en la parte de estimación de lluvia mediante el uso de satélites meteorológicos.

 

El lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble en 1990 aceleró a la humanidad hacia uno de sus mayores avances. Hubble es un telescopio que orbita la Tierra. Su posición sobre la atmósfera le da una vista del universo que normalmente supera por mucho la de los telescopios terrestres. Treinta años después de su lanzamiento, el telescopio espacial Hubble continúa su papel a la vanguardia de la astronomía, desde nuestro propio sistema solar hasta el universo profundo.

A mediados de la próxima década, el HST seguirá siendo el único telescopio espacial que proporciona espectroscopia e imágenes de alta resolución en longitudes de onda ultravioleta, óptica e infrarroja cercana. Con el lanzamiento de JWST en 2021, se resolverán grandes preguntas científicas perseguidas con el HST y se verán reforzadas por las capacidades complementarias de los dos observatorios.

 

La Luna es el astro más brillante de nuestro cielo nocturno, único satélite natural y en el cual se han colocado las miradas de toda mujer y hombre que ha vivido en este mundo, siendo una fuente de inspiración para soñadores, científicos, viajeros y escritores. 
Ésta nuestra fiel acompañante fue y es una herramienta para el conteo de nuestros días, ha sido el único cuerpo celeste fuera de nuestro planeta que ha pisado la humanidad, es por ello que generación tras generación ha alojado en ella los sueños de establecer un nuevo hogar para posteriormente viajar rumbo al cosmos.
En esta platica abordaremos diversos temas relacionados con la Luna, así como la importancia que tiene en el presente y futuro para la humanidad.

 

El Dr. Luis Corral hablar un poco de la historia y desarrollo satelital, así como de otros usos aparte de los meteorológicos y los de cartografía.